elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo Arqueológico Municipal expondrá nuevas cerámicas ibéricas tras su restauración

El Museo Arqueológico Municipal expondrá nuevas cerámicas ibéricas tras su restauración
  • La nueva etapa del museo contempla la décima campaña de excavación, que se efectuará el próximo verano en el Tos Pelat y tiene por objetivo sacar a la luz la entrada al poblado ibérico

MÁS FOTOS
El Museo Arqueológico Municipal expondrá nuevas cerámicas ibéricas tras su restauración - (foto 2)
El Museo Arqueológico Municipal expondrá nuevas cerámicas ibéricas tras su restauración - (foto 3)

El Museo Arqueológico Municipal de Moncada está ultimado los detalles para su reinauguración, tras varios meses de intensa actividad ahora mismo se trabaja en la adecuación de diversas piezas de cerámica halladas en los yacimientos locales y que se datan en diferentes cronologías, que van desde la época ibérica hasta la bajo medieval. Para su exposición al público está previsto que los hallazgos se acompañen de diferentes paneles explicativos, que ofrezcan al visitante toda la información sobre las piezas y su contexto histórico.

Otro de los proyectos en los que se trabaja desde el museo es en la elaboración de una completa guía que recoge detalladamente todos los materiales que están expuestos y que contienen información sobre su ubicación cronológica, naturaleza del material, así como su procedencia. De este modo el próximo mes el Museu Arqueològic Municipal se podrá reabrir al público y retomar así las numerosas solicitudes de visitas guiadas, tanto de escolares como de particulares. Cabe destacar que gracias a una subvención de la Diputación de Valencia y a un convenio de colaboración con el Instituto Valenciano de Restauración se han podido restaurar más de 40 piezas de cerámica.

Por otra parte el Museo Arqueológico Municipal está trabajando en el proyecto de una nueva campaña de excavación en el yacimiento ibérico del Tos Pelat, convirtiéndose así en la décima efectuada desde el año 2002. Desde el consistorio se ha previsto que se lleve a cabo el próximo verano con el objetivo de excavar una extensión que puede abarcar unos 200m², y que se enmarcaría en la zona de entrada al poblado ibérico. Una campaña que según ha expresado el alcalde, Juan José Medina, “constituye un área de gran interés arqueológico que debemos sacar a la luz”.

Cabe apuntar que tras nueve intervenciones, realizadas entre el año 2002 y hasta la actualidad, el yacimiento se encuentra consolidado y musealizado. Prueba de ello son las numerosas visitas guiadas que se realizan al yacimiento y que suman un total de más de 1.000 visitas anuales.

En esta línea el consistorio se encarga del mantenimiento y estudio del yacimiento “continuando con el propósito de poner en valor nuestro patrimonio arqueológico” ha matizado el alcalde. Al margen de la citada guía que el museo está elaborando, también se trabaja en una publicación basada en los resultados de las nueve campañas arqueológicas efectuadas durante los últimos años. Documento que recogerá la magnitud de un yacimiento ibérico que se configura como uno de los tesoros arqueológicos más importantes de la provincia de Valencia.

Subir