elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moncada acogerá la final del Campeonato Bancaixa-Trofeu President de la Generalitat

Moncada acogerá la final del Campeonato Bancaixa-Trofeu President de la Generalitat
  • Soro III y Álvaro medirán sus fuerzas el próximo domingo a las 11:30 horas en el trinquete de la Generalitat

La subsecretaria de la Conselleria de Gobernación y Justicia, Juana Forés, ha asistido a la presentación de la final del XXVIII Campeonato Individual Bancaixa-Trofeu del President de la Generalitat 2013, que el próximo domingo, 20 de octubre, a las 11.30 horas enfrentará a los pilotaris Soro III y Álvaro en el trinquete de la Generalitat en Moncada.

Juana Forés ha resaltado que este campeonato "es un buque insignia" de la pilota valenciana en la modalidad de Escala i Corda y el más prestigioso al que todo pilotari aspira, pero que en la presente edición disputarán Soro III y Álvaro, "dos jugadores de gran calidad y veteranía" y ha aventurado una "partida muy reñida y disputada en la que el espectáculo estará asegurado como hace dos años".

Por su parte, Soro III jugará por cuarta vez consecutiva esta final, mientras que Álvaro podría sumar su duodécimo título en esta competición en la que será su XIV final disputada.

La pilota valencia supone una realidad viva en la Comunitat Valenciana, como lo demuestran los más de 1.600 deportistas federados, los 215 clubs, las 104 escuelas y los seis centros de tecnificación, los 65 trinquetes y las 28 calles artificiales, así como los cuatro campeonatos oficiales con los que contamos en la Comunitat.

En este sentido, Juana Forés ha resaltado que la Generalitat está apoyando el mundo de la pilota valenciana, "que se evidencia en una serie de iniciativas destinadas a potenciar y apoyar el mundo de la pilota y sobre todo a asegurar y garantizar su futuro potenciando el deporte base y enseñando a los más pequeños con programas como Pilota a l'Escola o el CSEPIVA porque nuestro objetivo es renovar la cantera y que en el futuro podamos seguir contando con grandes pilotaris como los que se van a enfrentar el próximo 20 de octubre".

Asimismo, ha añadido que nuestro deporte autóctono cuenta con el respaldo no sólo de la Generalitat, sino de todos, al haberse iniciado la tramitación del procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural a la pilota valenciana, con el objetivo de "proteger y asegurar la práctica de esta modalidad deportiva".

Finalmente, Forés ha señalado que la pilota valenciana "no sólo forma parte de nuestras raíces y de nuestra idiosincrasia, sino que constituye una verdadera seña de identidad de los valencianos, representando un deporte de futuro que la Generalitat va a seguir potenciando y defendiendo".

Subir