7 de agosto de 2020 7/8/20

Moncada construirá una planta para eliminar compuestos orgánicos volátiles en el agua

  • El proyecto permitirá reducir el coste de la misma y mejorar su calidad

  • Una subvención de 242.000 euros concedida por la Diputación de Valencia financiará gran parte del coste

El Ayuntamiento de Moncada está tramitando las gestiones pertinentes para la instalación de una planta de reducción de compuestos orgánicos volátiles en el agua del pozo de la Pedrereta. Un proyecto que ha sido presentado por la empresa Aguas de Valencia S.A. y avalado por la oficina técnica municipal.

Básicamente el proyecto contempla la instalación de una planta experimental para solucionar la problemática originada por la presencia de compuestos volátiles, concretamente tricloroetano y tetracloroetano, los cuales permanecen en el agua procedente del pozo de agua potable de la Pedrereta, que a su vez linda con la localidad de Massarrojos.

Dicha problemática, según ha explicado el alcalde Juan José Medina, “exigía como única solución, para garantizar la calidad del agua, la instalación de una planta de eliminación de compuestos volátiles”.

Así, la planta proyectada tiene capacidad para tratar unos 2.880 m³ al día, es decir más de la mitad de las necesidades de consumo diario que se cifra en unos 4.400 m³. Cabe destacar que en el proyecto también se ha previsto la posible instalación de una segunda torre de eliminación, que como consecuencia duplicaría la capacidad.

Para la obtención de un agua de calidad y libre de compuestos químicos, la procedente del pozo de la Pedrereta se mezcla con el agua procedente del sistema básico metropolitano. Según los informes técnicos, la instalación de dicha planta garantizará la eliminación de los compuestos orgánicos volátiles hasta un 90%, mejorando la calidad del agua extraída del pozo.

Sin embargo la iniciativa no sólo tiene ventajas por lo que respecta a la calidad del agua, sino también en el aspecto económico ya que según aclara Medina “reduciremos la compra de agua del Consell Metropiltà de l´Horta, y por consiguiente disminuirá el coste del agua potable, algo muy importante en momentos de crisis para los vecinos de nuestro municipio”.

El coste total del proyecto asciende a algo más de 400.000€ y gracias a la aportación de 242.000€ procedentes de la Diputación de Valencia se financiará algo más de la mitad de la construcción de la planta. En esta línea el primer edil también ha subrayado el papel de la Diputación de Valencia, “por el esfuerzo con las localidades de l´Horta en materia de saneamiento, que va a permitir dar un buen servicio a los ciudadanos, ayudándonos a subsanar esta particularidad del agua”.

El proyecto actual tiene su origen en el convenio firmado hace unos meses entre algunos ayuntamientos de la provincia y la Diputación de Valencia, para acometer proyectos de saneamiento que aseguran la potabilidad del agua, tanto en la comarca de la Ribera como en algunos municipios de l´Horta.

Subir