11 de agosto de 2020 11/8/20

Medio Ambiente finaliza la retirada del almacenamiento incontrolado de neumáticos de Moncada

  • La actuación ha supuesto una inversión de más de 707.000 euros

  • Se han retirado más de 3.200 toneladas de neumáticos fuera de uso y se han valorizado en cementeras de dentro y fuera de la Comunitat

  • Lamparero destaca que gracias a estas obras se ha recuperado un espacio degradado y se ha dado un tratamiento correcto a estos residuos

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha finalizado los trabajos de limpieza, retirada y valorización ubicados en el almacenamiento incontrolado del término municipal de Moncada. Estos trabajos –ha confirmado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero- han supuesto una inversión superior a los 707.000 euros.

Lamparero ha recordado que “la Conselleria asumió la gestión de estos residuos, como consecuencia de la falta de acción de la empresa, que fue sancionada por carecer de la autorización necesaria y que además se negó a llevar a cabo las obras necesarias lo que acarreaba un grave riesgo medioambiental, debido al elevado poder calorífico que poseían los neumáticos”.

Para el director general “una obra de estas características, cuyo objeto es el impulso de medidas para reforzar la mejora continua de la gestión medioambiental de los residuos procedentes de los neumáticos fuera de uso, constituye por un lado un reconocimiento al esfuerzo realizado por cumplir con la legislación aplicable, y por otro, por dar una correcta solución medioambiental a corto plazo a una situación insostenible, asegurando y garantizando con esta acción el futuro medioambiental de la zona degradada”.

La citada obra ha tenido como finalidad impulsar medidas para reforzar la eco- eficiencia de los neumáticos al final de su vida útil y para seguir avanzando en la mejora continua de la gestión medioambiental de los mismos.

Todo ello, llevado a cabo a través de diversas actuaciones medioambientales, encaminadas por un lado a recuperar un espacio degradado, como consecuencia de la ineficiente gestión y del almacenamiento incontrolado de los neumáticos en la zona en un corto plazo de tiempo, y por otro, dando un tratamiento medioambientalmente correcto a los residuos generados por los mismos, a través de un proceso de valorización energética en cementeras dentro y fuera de la Comunitat

Retirada de más de 3.200 toneladas
Así, a través de esta actuación que ha supuesto la retirada y valorización de 15.832 metros cúbicos o lo que es lo mismo 3.279 toneladas de neumáticos fuera de uso que se encontraban almacenados de manera incontrolada en el término municipal de Moncada.

Previamente al comienzo de los trabajos se adecuaron las condiciones de la parcela a las condiciones básicas que garantizaban un grado de seguridad mínimo. Asimismo, antes de ser retirados, se procedió al acondicionamiento de los residuos con el fin de preparar las superficies de trabajo y facilitar las labores mediante su acumulación y preparación de accesos. El sistema adoptado para la retirada de los neumáticos acumulados consistió en su carga sobre camión y traslado hasta instalaciones autorizadas.

Subir