elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan José Medina: "Hemos dotado con 120.000 euros las ayudas de emergencia para ayudar a los vecinos"

Juan José Medina: "Hemos dotado con 120.000 euros las ayudas de emergencia para ayudar a los vecinos"
    MÁS FOTOS
    Juan José Medina: "Hemos dotado con 120.000 euros las ayudas de emergencia para ayudar a los vecinos" - (foto 2)
    Juan José Medina: "Hemos dotado con 120.000 euros las ayudas de emergencia para ayudar a los vecinos" - (foto 3)

    Juan José Medina es alcalde de Moncada desde hace 7 años y tiene la idea de continuar, claro está si los militantes le dan el visto bueno. Se muestra optimista con los tiempos que vienen porque vislumbra recuperación y confianza. Su principal preocupación, ahora mismo, es el descenso del paro y, por ello, desde el consistorio se ha creado el Plan de Fomento de Empleo Municipal dotado con 200.000€.

    ¿Moncada cómo está viviendo la crisis?
    Pues como todos afrontándola, puedo destacar que ha habido una gran creatividad por parte del empresariado. Tenemos un comercio muy potente con un área de influencia importante como es Alfara, Rocafort y algunas pedanías de Valencia como Massarrojos, Benifaraig, Borboto. Es tiempo de reinventarse y adaptarse a otras circunstancias.

    ¿Han necesitado ayuda muchas familias?
    Hemos aumentado la cantidad de ayudas y los programas de becas para libros y también para Cáritas. Sólo en ayudas de emergencia destinamos más de 120.000 euros El Banco de Alimentos no existe en Moncada pero sí un programa llamado Ayuca. En él Cáritas pone el voluntariado y nosotros los técnicos y la aportación económica. Creo que la recuperación empieza a verse. En mi pueblo me encuentro con alguna gente que ya ha encontrado trabajo. Todas las obras públicas se están ejecutando con dinero de la Diputación y estamos generando empleo. Sólo hemos dado a una empresa externa una obra de colectores, el resto se hace con personal de la bolsa de empleo municipal.

    ¿Pero hay recuperación porque hay elecciones?
    Creo que no, coincido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no hace como el anterior, José Luis Rodríguez Zapatero. Hace poco firmamos una operación económica para prolongar el pago de los préstamos con una entidad que, precisamente, esta abriendo oficinas en Benimaclet y otras zonas, y cuando esto lo hacen es porque hay volumen de negocio. Y otro síntoma de todo esto es como una empresa de Moncada se ha quedado con la fabricación de los moldes de las traviesas del Corredor, lo que para ella representa un trabajo importante y una gran capacidad tecnológica.

    Es bueno que se conozcan lo que hacen las empresas
    Las proyecciones son buenas o al menos está cambiando la tendencia del pesimismo. Lo que dice Rubalcaba que aún queda lo peor por llegar, más bien pienso que no le interesa ver recuperación y brotes verdes. Lo importante hoy día es que la gente encuentre trabajo y nosotros contamos con un sector empresarial con AEMON, muy importante y comprometido.

    ¿Qué otros beneficios obtienen sus vecinos en estos tiempos?
    Tenemos unos Servicios Sociales de calidad, muy comprometidos con las situaciones que viven algunas familias y que vuelcan todos sus esfuerzos en ayudar al ciudadano. Además contamos con el proyecto Ayuca, cuya labor está siendo fundamental en los últimos tiempos. Bajaremos el precio del IBI y también el precio del agua, gracias a la construcción de una planta potabilizadora que eliminará los compuestos volátiles del agua.

    ¿Cómo recibió las arcas de Moncada?
    Hay que ver como se dejaron las arcas municipales y lo que ha costado reconducirlas. Me hace gracia cuando la oposición habla de la deuda pero esa de la que hablan no es mía. La señora Andrés me reprocha a mí la deuda actual y cuando llegamos al gobierno había seis millones de deuda.

    ¿Qué proyectos tiene previsto ejecutar?
    Desde la Diputación nos llegan millones para inversiones como por ejemplo la planta potabilizadora o el proyecto de ronda que unirá la CV-315 con la conexión de la Vía Parque Norte y la CV-310. También mejoraremos la accesibilidad a Masías por la calle 130 con un proyecto que contempla la formación de aceras y también un carril bici, lo ejecutaremos durante este año y el que viene con un presupuesto de 289.512 €. Y también puedo anunciar que este año los residentes en Masías disfrutarán del reivindicado Centro Cívico, cuyas obras están bastantes avanzadas.

    Finalizaremos la rotonda de acceso a la población en Avenida Germanías y crearemos un centro en el barrio de Los Dolores, donde puedan reunirse los vecinos. Vamos a terminar la iluminación en el barrio del Pilar y destinaremos 150.000 euros en asfaltado de calles y caminos rurales.

    ¿Tiene aquí una fábrica relacionada como el mundo de la indumentaria?
    Cierto y la vamos a rehabilitar, es la Fábrica de Garín, que está muy relacionada con el mundo fallero. La primera fase se inicia ya y vamos a abrirla como colección museística, porque abrirlo como museo conlleva una cantidad de personas que yo no puedo ahora afrontar por su coste económico.

    También hemos llegado a un acuerdo para la adquisición del molino gótico de la entrada de Moncada, una zona protegida entre nuestro municipio y Valencia al que queremos dar un uso especial, como por ejemplo convertirlo en Museo de la Huerta, pero eso será para la próxima legislatura.

    Por suerte la Generalitat ya ha retomado las obras del colector de Borbotó que dejó sin terminar y que evitará en gran medida las inundaciones en época de lluvias.

    No pensaba que iba a hacer tanto en un año
    Bueno, todo no lo acabaremos, pero estará todo iniciado y gracias a las aportaciones de la Diputación, podemos seguir haciendo obras en Moncada.

    ¿Se va a sentar dentro de cuatro años de nuevo aquí?
    Voy a intentarlo, tengo muchas ganas de seguir con mi proyecto político y personal para Moncada y espero contar con la confianza de mis vecinos.

    Hablamos de conexiones con la ciudad del “Cap i Casal”
    En Moncada, la huerta es un bien muy preciado, pero nuestras conexiones son horrendas. Con el proyecto que citado antes podremos unir la rotonda del cementerio hasta el huerto de San Mauro. Es toda una ronda, una carretera nueva, y la vieja se quedará paralela para ir en bici. Estamos hablando de una inversión muy importante, 1,5 millones de euros. Además, desde el mes de marzo estamos conectados con Valencia a través de la línea 26 de la EMT, dando un nuevo servicio al ciudadano y facilitando sus desplazamientos.

    ¿Cree que estará para final de año?
    Estamos con el proyecto. Ya hemos contactado con el director general de la Conselleria de Infraestructuras, Vicente Domine. La Diputación ya ha hecho sus estudios. Creo que para final de año podremos ver las obras empezadas

    Y en la parte de la cultura, ¿cómo tiene el pueblo? Me explico, culturalmente, tiene un ámbito bastante importante. Moncada, junto con Benetússer, tiene una buena Semana Santa, hay Fallas y además mucha actividad cultural
    Creo que aquí hemos consolidado un proyecto cultural por el que todos hemos luchado, pero fundamentalmente mi grupo político. Hemos luchado porque Moncada no es una ciudad dormitorio. Me niego completamente a eso. Además no lo somos, porque aquí los fines de semana hay numerosas actividades Tampoco queremos ser un pueblo grande. Así estamos muy bien. Quien quiera puede vivir en una urbanización, con sus comodidades, y quien quiera lo puede hacer en el casco urbano. Había que poner en valor lo que tenemos, apoyar a nuestras bandas de música, a las asociaciones culturales, a las fallas, a nuestra querida Semana Santa, sin dejar de mencionar nuestros yacimientos arqueológicos…

    ¿Existe esa mezcolanza de culturas?
    Cuando sales del edificio consistorial te encuentras con un yacimiento andalusí, de antes de la reconquista. Los árabes dejan aquí la cultura del agua. Estamos gastando una huerta que tiene una riqueza histórica brutal. Hemos puesto en marcha un proyecto turístico importante con rutas por la huerta que invitan a venir los fines de semana. Nuestra huerta es un tesoro, porque es un sitio maravilloso para pasear, para disfrutar. Y no sólo eso, sino todo el patrimonio que tiene Moncada; la iglesia parroquial, el Mercat Vell, la Ermita de Santa Bárbara, el Tos Pelat. Nosotros invertimos en cultura. Hemos puesto en valor todo nuestro pasado y podemos sentirnos orgullosos de un pasado histórico brillante Con el tiempo la gente sabrá que aquí estuvieron los íberos y los romanos, porque tenemos restos romanos, como las nueve musas que voy a reclamar si no lo van a poner en el Museo de Bellas Artes. Y la Andalucía de los árabes y lo medieval, el temple y la Orden Montesa.

    Hablando ahora del PP, ¿aquí está calmado? Porque en otros sitios…
    Va bien. En el congreso local celebrado hace un año tuvimos alguna que otra desavenencia. Pero, bueno, al final la democracia está para cumplirse y cuando brilla hay que aceptar la derrota. Lo importante es que rememos todos en la misma dirección porque nos unen unas siglas, un proyecto de ciudad y nuestra preocupación por los vecinos.

    Entonces, ¿se va a presentar otra vez de alcalde?
    Por supuesto, me voy a presentar. Quiero continuar trabajando por Moncada y seguir al lado de Alfonso Rus, mi referente político y personal en la Diputación.

    Subir