25 de noviembre de 2020 25/11/20

La Guardia Civil detiene a una persona por la sustracción de cerca de media tonelada de cableado telefónico en Moncada y Almenara

La Guardia Civil detiene a una persona por la sustracción de cerca de media tonelada de cableado telefónico en Moncada y Almenara - (foto 1)
  • En la operación “CASATORIT” realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Sagunto se ha detenido a un varon de 44 años y nacionalidad rumana por dos delitos de hurto

En una actuación realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Sagunto, se ha procedido a la detención de un varón de 44 años, de nacionalidad rumana, como autor de dos delitos de hurto de cableado de telefonía en las localidades de Almenara (Castellón) y Moncada (Valencia).

La operación “CASATORIT” se inició tras tener conocimiento de la comisión de dos sustracciones de cableado aéreo de línea telefónica, que se encontraba instalado y dando servicio, en las localidades de Almenara (CS) y Moncada (V).

Los Agentes realizaron una inspección en una chatarrería de la zona norte de Valencia, localizándose en el interior de un saco de rafia de 1 m3, un total de 389.5 kg y varios empalmes de este tipo de cableado. El cable se encontraba sin funda de plástico exterior, para impedir su identificación, coincidiendo en peso y características, con el denunciado por la empresa que gestiona la red de telefonía.

Ante las sospechas de que se trate del mismo cableado que el sustraído, se le solicitó la facturación de la compra al propietario de la chatarrería, aportando una factura que no coincidía lo expuesto en la misma con el cable telefónico sustraído.

 Posteriormente se contactó nuevamente con representante de la empresa perjudicada, para que confirmase si el material localizado se corresponde con el que fue sustraído, reconociéndolo sin lugar a duda, realizándose la entrega del cableado a su legítimo propietario, recuperándose todo el cableado sustraído en los dos delitos.

MODUS OPERANDI

El autor sustraía el cableado de la línea telefónica de zonas apartadas de los núcleos urbanos, y dado que trabajaba en una empresa dedicada al tratamiento de residuos metálicos, ocultaba el cableado sustraído entre el resto de material que hay en la empresa, para posteriormente extraer el cobre de dicho cableado y venderlo a otras empresas de tratamiento de metales.

Las diligencias instruidas han sido entregadas a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción  de Sagunto.

Subir