elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Guanyem Montcada denuncia que Medina acumula cargos en cuatro consejos de administración

Guanyem Montcada denuncia que Medina acumula cargos en cuatro consejos de administración

    La plataforma Guanyem Montcada denuncia que el alcalde de la localidad y vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina, acumula además otros cuatro cargos directivos en otras tantas empresas “carácter público”. La plataforma critica esta forma de hacer política y adquiere un compromiso ético con la ciudadanía que supone un cambio sustancial en la forma de hacer política y de “impedir la acumulación de cargos y funciones”, así como en la “limitación de sueldos y mandatos y la revocación de los mismos”.

    Medina es un ejemplo de lo que “no hay que hacer en política”. Preside los consejos de administración: Moncada Servicios Urbanos, S.A; Gestión Integral de Residuos Sólidos, S.A.; y la Empresa General Valenciana del Agua S.A. Además en consejero de Impulso Económico Local, S.A. Según datos publicados por el Registro Mercantil.

    Medina es presidente de MSU S.A. cuyo socio único es el Ayuntamiento de Moncada, desde abril de 2010 fecha en la que inicia las actividades la empresa. La oposición ha criticado la gestión “poco transparente y la falta de información” y han llegado a los tribunales. En el informe realizado por Guanyem Montcada “todavía figuran como consejeros dos concejales de la anterior legislatura: Luis Pérez Alario (que representaba al PSPV) y Vicent Marqués Gascó (un representación del Bloc)”. Ambos dejaron de ser concejales en las elecciones locales de 2011.

    Otra empresa de la que es consejero es IMELSA En esta empresa (Diputación de Valencia) es consejero desde noviembre del 2011 y está presidida por Alfonso Rus. Hace poco se conoció una sentencia anulando la cesión de competencias recaudatorias de la Diputación a Imelsa. El recurso había sido presentado por CC.OO. y el juzgado le ha dado la razón.

    En Gestión Integral de Residuos S.A. (GIRSA) conformada por la Diputación y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC ) sustituyó en la Presidencia a Rus en febrero de 2013. Un mes antes el juez obligó a GIRSA a pagar 3 millones de euros por la compra de unos terrenos. La Diputación los pagó aunque el dinero lo sacó de una partida destinada a Imelsa en contra de la oposición. “Según el acuerdo alcanzado FCC se compromete a alquilar durante 20 años los terrenos adquiridos obligados por el juez –fruto de una mala operación- a un precio de 248.000 euros anuales.” (Levante-EMV.com 26/01/2013)
    La empresa cuenta actualmente con un capital social que supera los 13 millones de euros.

    Finalmente Medina preside desde mayo de 2013 el Consejo de administración de la Empresa General del Agua S.A (EGEVASA). Dos meses antes (en marzo) el Tribunal Superior de Justicia anula la venta del 49% de GIRSA (a FCC) y EGEVASA (a Vainmosa Cartera). Y pone en tela de juicio la política de privatizaciones del PP. Según la sentencia la Corporación deberá devolver los 15,6 millones de euros que ingresó por la privatización, cuestión que intenta evitar la Diputación recurriendo al Supremo.

    Guanyem Montcada denuncia la “inoperatividad de entes costosos y opacos” cuyos beneficios revierten en manos privadas. Guanyem quiere promover y potenciar las iniciativas locales, las redes de autogestión y bienes comunes.

    Guanyem exige más transparencia en la gestión. Hay que impedir la acumulación innecesaria de cargos y funciones. Es inexplicable que recaigan en la misma persona tantos cargos de gestión pública. Además resulta injustificado desde el punto de vista técnico la presencia de Medina en algunos de los Consejos de administración y que terminan “vendiendo el patrimonio público porque no tienen dinero como consecuencia de su gestión”.

    Finalmente Guayem considera “moralmente incompatible” esta acumulación de cargos. Además no se debe consentir las “puertas giratorias” y reta a Medina a que se comprometa a no acceder a cargos de las grandes empresas vinculadas con el sector en el que ejerce funciones representativas, al menos en los siguientes cinco años tras abandonar la alcaldía y la Diputación. “Queremos hacer política de otra manera por lo que impulsará medidas como las consultas y la revocación de concejales y alcaldes.”

    Subir