elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat fomenta que los municipios obtengan financiación europea para la recuperación de su patrimonio histórico

La Generalitat fomenta que los municipios obtengan financiación europea para la recuperación de su patrimonio histórico
  • Ripoll ha visitado el yacimiento íbero del “Tos Pelat” en la localidad de Moncada

  • El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y la UE avanza que el Consell llevará los yacimientos arqueológicos del municipio y de la Comunitat a las instituciones europeas

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha subrayado esta mañana que “la Generalitat trabaja cada día para fomentar que los municipios de la Comunitat obtengan financiación europea para la recuperación de su patrimonio histórico, que constituye, en definitiva, las raíces de los valencianos”.

Ripoll ha expresado que “Moncada es un ejemplo en la captación de fondos europeos mediante la realización de una propuesta para divulgar el patrimonio de la localidad y de la Comunitat en el resto del mundo”. Asimismo, ha añadido que el municipio ha sabido integrarse en la realidad europea gracias a un proyecto que difunde la herencia cultural de Moncada a través de las nuevas tecnologías.

Al respecto, ha recordado que la buena gestión de esta localidad ha sido reconocida por el Consell, que ha galardonado a la empresa municipal Promoción Económica de Moncada con el Premio al Mejor Proyecto Europeo de la Comunitat 2009 en la categoría de desarrollo del conocimiento.
“La Generalitat quiso que esta propuesta recibiese un reconocimiento porque pone en valor el patrimonio común de las dos orillas del Mediterráneo antiguo a través de más de medio millón de documentos que muestran manuscritos, fotografías, libros y otras muestras culturales encontradas en más de 100 lugares del Mediterráneo”, ha explicado el secretario autonómico.

Ripoll ha realizado estas declaraciones en Moncada, donde ha visitado el yacimiento íbero del “Tos Pelat” en compañía del vicepresidente primero de la Diputación de Valencia y alcalde de la localidad, Juan José Medina, y el arqueólogo Josep Burriel.

Durante su intervención, Ripoll ha incidido en que hay que apostar por el futuro pero sin olvidar las raíces. Así, ha avanzado que “el Consell va a ir más allá para llevar los yacimientos arqueológicos de Moncada y de la Comunitat a las instituciones europeas y lograr, de este modo, que los ayuntamientos sigan participando en programas comunitarios para el desarrollo del patrimonio”.

Proyecto de divulgación del patrimonio histórico

Moncada ha logrado atraer subvenciones europeas gracias al proyecto Aristhot Sciences en Mediterranée, cuyo objetivo es promover la gestión y difusión de la herencia cultural del municipio, especialmente de sus yacimientos arqueológicos íberos y romanos.

Todo ello se divulgará a través de una biblioteca virtual que permitirá que el patrimonio del Museo de Historia y Arqueología de Moncada sea accesible al público. Además, con este proyecto la localidad contribuye a la cohesión de un marco histórico y cultural común entre las dos orillas de la Cuenca Mediterránea.

Gracias a esta iniciativa, Moncada da a conocer, entre otros, el yacimiento íbero del “Tos Pelat”, un poblado cuya historia se remonta más de 2.500 años atrás. Esta zona, que pudo llegar a albergar a 600 habitantes, fue declarada como Bien de Interés Cultural en 2005.

Subir