28 de noviembre de 2020 28/11/20

La Generalitat acerca las nuevas tecnologías al municipio valenciano de Moncada

  • Sánchez de León recuerda que el apagón analógico en este municipio está previsto para el 3 de abril de 2010

  • 565 habitantes de la localidad han aprendido ya a navegar por Internet a través de los cursos Internauta

  • El bus se podrá visitar de 10 a 18 horas en la avenida Mediterránea con la calle Fernando el Católico

El bus interactiu de la Generalitat se desplazará mañana viernes al municipio de Moncada con el fin de resolver las dudas que los ciudadanos de esta localidad de la comarca de L’Horta Nord tengan sobre el proceso de conexión a la Televisión Digital Terrestre, dado que en unos pocos meses se llevará a cabo la desconexión definitiva prevista para el próximo 3 de abril de 2010 (Fase III del apagón).

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, avanza que el personal del bus interactiu, que estará ubicado en la calle Mediterránea con la calle Fernando el católico, informará del proceso de transición a la TDT a las personas que se acerquen a visitar esta muestra tecnológica que ha preparado la Generalitat “para enseñar, entre otros aspectos, las últimas novedades tecnológicas que poco a poco formarán parte de nuestra vida cotidiana, como las webcams, los e-books, etc”.

Sánchez de León ha remarcado que “estamos viviendo un proceso de constantes cambios tecnológicos, por lo que el objetivo del Consell es acabar con la brecha digital de modo que todos los ciudadanos, por igual, tengan las mismas facilidades de acceso a las nuevas tecnologías”.

Cursos gratuitos de Internet

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas imparte cursos gratuitos a través de aulas distribuidas por la geografía de la Comunitat Valenciana con el fin de enseñar a los ciudadanos, de forma gratuita, a aprender a usar Internet. Estas actividades están dirigidas especialmente a colectivos que tienen menos facilidad para acceder a esta formación como amas de casa, jubilados, discapacitados, inmigrantes, etc.

Uno de las posibilidades que ofrece el bus interactiu en su estancia en Moncada es la de matricularse en alguna de las ediciones del nivel medio o básico de Internauta. Desde que se iniciaron estos cursos en 2007, un total de 565 personas de esta localidad han aprendido a usar Internet.

Del total de asistentes, el 64% eran mujeres. El 55% eran desempleados, el 6% eran amas de casa y el 24%, jubilados. El 12% del alumnado presentaba algún tipo de discapacidad. 356 alumnos han seguido hasta el momento un curso básico y 209 han optado por un curso de usuario medio de Internet.

De la webcam a la blackberry y el bolígrafo digital

El bus interactiu de la Generalitat cuenta con diversas áreas de información y está equipado con las últimas tecnologías. Así, la zona móvil dispone de dispositivos tipo blackberry con acceso a servicios de la Generalitat como Canal GV, servicio Alteumóbil, un sistema de inscripción de alertas de apertura de plazos en el móvil, o touristmovil.com

La zona web cuenta con cuatro ordenadores, un e-book (libro electrónico) y un bolígrafo digital y en ella los ciudadanos podrán conocer el servicio de cita médica previa on line de la Generalitat, las ofertas de empleo público y privado, información sobre la renta de 2008 o relacionada con la juventud a través de la web del IVAJ.

En el área de Comdes hay una pantalla en la que se proyectará un vídeo explicativo sobre la red de emergencias de la Generalitat y un terminal Tetra para que los ciudadanos conozcan el uso del mismo.

Otra de las zonas es la de accesibilidad que cuenta con un portátil con hardware adaptado para discapacitados, como un ratón que se usa moviendo ligeramente la cabeza, o un dispositivo de telealarma para personas de la tercera edad enmarcado dentro del proyecto Seniority.

La zona de televisión tiene como soporte una pantalla interactiva de 42” en la que se muestran dos grades proyectos de la Generalitat. Además se ha desarrollado un juego interactivo a través de movimientos y sonidos, con una regata de veleros en la que los jugadores deben hacer avanzar sus barcos soplando y moviéndose.

Además de las áreas con las que cuenta en bus interactiu, se han puesto en marcha talleres para que los ciudadanos accedan a Internet o realicen una conferencia a través de webcam, entre otras muchas actividades.

Asimismo, en el exterior del autobús se ha instalado un Punto de registro de usuario (PRU) para que los ciudadanos que lo deseen puedan solicitar la firma electrónica, herramienta necesaria para realizar trámites administrativos a través de la red.

Subir