17 de junio de 2019 17/6/19

Las bandas de música de Moncada inician las celebraciones en honor a Santa Cecilia con una amplia programación de actividades

Las bandas de música de Moncada inician las celebraciones en honor a Santa Cecilia con una amplia programación de actividades - (foto 1)
  • El Centro Cultural Blasco Ibáñez acogió la presentación de la Musa de la Música de Unión Musical

  • El Centro Artístico celebró el acto inaugural de su primer centenario y un concierto extraordinario en honor a la patrona

MÁS FOTOS
Las bandas de música de Moncada inician las celebraciones en honor a Santa Cecilia con una amplia programación de actividades - (foto 2)
Las bandas de música de Moncada inician las celebraciones en honor a Santa Cecilia con una amplia programación de actividades - (foto 3)

Con la festividad de Santa Cecilia las bandas moncadenses ya han iniciado los festejos que tendrán lugar hasta el próximo domingo 24 de noviembre y que han arrancado este fin de semana.

El pasado viernes el salón de Plenos del consistorio acogía el acto de inauguración del primer centenario del Centro Artístico Musical de Moncada. Una cita que ha supuesto el punto de partida a un año repleto de actividades, teatro y recitales y en el que también se presentó un video donde han participado numerosas personas ligadas a la banda, invitando al espectador a que se sumen a las celebraciones del centenario. Todo ello acompañado de una recopilación de imágenes desde los inicios hasta la actualidad. Fue destacada la participación de los hermanos Alex e Inés Llorens, dos alumnos de clarinete y violoncello pertenecientes a la escuela de música de la banda, que aportaron armonía y solemnidad a la presentación.

El acto contó con la asistencia de Josep Francesc Almería, presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y Joan Bocanegra, Presidente Comarcal de l´Horta Nord de la Federación de Sociedades Musicales; ambos compartieron mesa junto al presidente del Centro Artístico Musical, Vicent Picó, el actual director, José Alcácer y el alcalde de Moncada, Juan José Medina. Un vino de honor en los jardines del ayuntamiento puso fin a este primer acto que conmemora el centenario de la banda. El sábado 16, en el marco de centenario y con motivo de la festividad de Santa Cecilia, la banda ofreció un concierto extraordinario en honor a la patrona de la música que se celebró en el salón de actos del local social. Durante toda la semana continuarán las actividades musicales que concluirán el próximo sábado 23 con una cena popular ambientada con un recital de poesía de Vicent Andrés Estellés.

Por otra parte la Unión Musical de Moncada inició las celebraciones el pasado viernes con el acto de inauguración oficial del curso escolar y la presentación de actos programados con motivo de las fiestas cecilieras. Durante el mismo se hizo la presentación del equipo educativo a la vez que se hizo entrega de instrumentos a los alumnos que inician sus estudios. A continuación tuvo lugar una mesa coloquio bajo el título “Incidencia de la práctica musical en el expediente académico del alumno de la ESO a cargo de Dª Inmaculada Retamero García. Para finalizar los profesores de la escuela de música ofrecieron un concierto de cámara.

El domingo el Centro Cultural acogió el concierto de Santa Cecilia, una jornada que comenzó a primera hora de la mañana con un pasacalle que tuvo como protagonistas a las Musas de la Música. La señorita Ana Arnal le cedió el testigo a Carla Rocío García, tras el concierto que los miembros de la Jove Banda ofrecieron bajo la dirección de Pau Poveda. Como en años anteriores la entidad hizo un reconocimiento a los educandos y cecilieras que entraron a la banda hace 25 años, y los asistentes también presenciaron la ceremonia de entrada de los nuevos educandos. Para finalizar la banda titular, bajo la dirección de D.Vicent Roig Gimeno, ofreció un concierto en honor a la patrona.