elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mollà: "El Consell no sabe las vallas publicitarias de obras públicas y no tiene ningún plan para retirarlas"

    La diputada autonómica de Compromís, Mireia Mollà, ha venido denunciado la presencia en muchos municipios de vallas publicitarias de grandes dimensiones anunciando obras públicas como carreteras, escuelas, centros de salud, etc., muchas de las cuales nunca se materializaron, de las cuales, con el paso del tiempo, nadie se ha hecho cargo de retirarlas.

    Se da el caso de vallas que llevan más de una década instaladas, degradándose y echándose a perder, con el riesgo que esto supone, o tapando visibilidad. El punto álgido de esta proliferación indiscriminada de carteles se dio con la irrupción de los llamados “Plan Cofianza” del Gobierno Camps, que obligaron a los ayuntamientos a endeudarse y financiar parte de actuaciones urbanísticas que después el Consell no ha pagado, y provocando lo asfixia económica de pequeños ayuntamientos.

    Ahora, en obras no pagadas, los paneles informativos se acumulan en los municipios sin que nadie los retire, en anteriores respuestas, se informó desde el Consell que no existía ningún censo de paneles , y por eso ante el deterioro que estaban sufriendo Mollà preguntó quién se tenía que hacer cargo de su retirada, o si esperaba el Consell que se autodegraden en el entorno, y si en caso de que algunaa valla se desprenda y causo algún daño , de quién sería la responsabilidad subsidiaria.

    Ahora, de nuevo el Conseller de Hacienda, dice que los carteles no eran obligados de poner, y que en caso de que un cartel se desprenda y causo algún daño, no es posible determinar la responsabilidad a priori, y expone varios supuestos donde la responsabilidad podría ser la Generalitat o de los ayuntamientos; pero en ningún caso se plantea como retirarlas.

    Para Compromís, este es un nuevo ejemplo de una política de escaparate y apariencias, donde lo importante era la foto de la primera piedra o el cartel anunciado unas obras, y después nadie se preocupó de lo que vendía después.

     

    Subir