elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mitad de los 591 menores en los centros de reeducación tiene estudios de secundaria o superiores

  • Blasco destaca que este año casi se ha doblado la inserción laboral de los mismos

Los centros de reeducación gestionados por la Generalitat han atendido en lo que va de año a un total de 591 menores infractores cuyo perfil desvela la siguiente realidad: En el 73% de los casos está el desempleo de alguno de los dos progenitores.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha destacado la importancia de ofrecerles una oportunidad a estos jóvenes, un 45,1% tiene estudios de secundaria o superiores, para que puedan incorporarse al mundo laboral como una forma de potenciar su reinserción social. Se da la circunstancia de que tan sólo un 4,3% es analfabeto.

De hecho, el Consell , en colaboración con asociaciones y entidades empresariales, ha recordado que durante este año han sido 31 los menores infractores que han conseguido un contrato de trabajo, frente a los 19 contratos laborales registrados en 2009. En esta línea, cabe destacar que, además de los 31 contratos laborales conseguidos, otros 28 menores han realizado prácticas formativas.

“Concederles un sustento económico a través de un trabajo es importante porque ello les permite ser conscientes del reconocimiento que supone desarrollar una tarea profesional”, ha explicado Blasco. Hay que tener en cuenta, en este sentido, que entre los motivos del internamiento de estos menores, el 32% de estos incurrió en robo con violencia y/o intimidación y el 16,2% en robo con fuerza. El robo, por tanto, es la principal causa de su internamiento, superando episodios de maltrato familiar o violencia doméstica o delitos contra la libertad sexual.

La situación económica de la familia influye también en la situación de estos menores. En tal sólo el 9% de los casos, los ingresos familiares superan el doble del salario mínimo interprofesional.

La reinserción del menor, por tanto, incide en la formación para facilitar la búsqueda de un empleo. La demanda formativa es variada. Así en cuanto a los talleres preelaborales, los de jardinería son los más solicitados, seguidos de los de mantenimiento de edificios, revestimiento decorativo, mimbre, albañilería, horticultura, manualidades y educación medioambiental, principalmente.

Entre los talleres formativos, destacan los de habilidades sociales, educación vial, educación para la salud, educación sexual o búsqueda de empleo, entre otros. Los menores también muestran interés por los programas de cualificación profesional (carpintería, albañilería, floristería, electricidad, etc.). 275 menores han seguido cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Por edades, la media de los chicos -511 en total- es de 17,1 años y la de las chicas -80- es algo inferior, con 16,5 años de media. Por lugar de residencia, 588 residen en la Comunitat Valenciana (219 en la provincia de Alicante, 68 en la de Castellón y 301 en la de Valencia) y los otros tres en otras comunidades autónomas (uno en Madrid, otro en Asturias y otros en Ávila).

404 de los menores atendidos este año son de nacionalidad española y 187 eran extranjeros, de los cuales 67 proceden de Marruecos, 25 de Ecuador, 31 de Colombia, 21 de Rumanía, 8 de Argelia y el resto de otros países.

La mayoría de los internamientos es en régimen semiabierto (48%) y el 8,6% en régimen cerrado. En el semestre analizado se han contabilizado también 67 prestaciones en beneficio de la comunidad (11%) y 62 casos de tareas socioeducativas (10%).

Subir