elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mitad de contribuyentes de la Comunidad Valenciana aún no marca la casilla “X Solidaria”

La mitad de contribuyentes de la Comunidad Valenciana aún no marca la casilla “X Solidaria” - (foto 1)

    Una de cada dos personas contribuyentes valencianas marcó el año pasado en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, más conocida como la “X Solidaria”. Con los más de 24 millones de euros recaudados en la Comunidad Valenciana, las ONG llevarán a cabo proyectos de acción social, de cooperación internacional y de medio ambiente. Estos son algunos de los datos que han ofrecido representantes de entidades sociales valencianas, reunidas hoy en la puerta de la Delegación de Hacienda de Valencia.

    Decenas de personas voluntarias, beneficiarias y simpatizantes de las entidades sociales han informado a los ciudadanos con material divulgativo de la campaña ante la Delegación de Hacienda de Valencia. Bajo el lema “Marca la X Solidaria y declárate feliz”, los participantes se han concentrado en una gran foto de familia con emoticonos alegres y corazones como forma simbólica de agradecimiento y reclamo de solidaridad ciudadana con los colectivos en riesgo de exclusión al marcar la X Solidaria en su Declaración de la Renta.

    Las entidades valencianas han querido de esta forma invitar a los contribuyentes a que conviertan el acto de hacer la declaración de la renta en un momento feliz. Y es que cabe recordar que marcar la casilla de “Actividades de interés General consideradas de Interés Social” es un gesto solidario que no cuesta nada. La persona contribuyente no pagará más en su declaración ni le devolverán menos. Además puede simultanear la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social con la de la Iglesia Católica. De esta manera, aportará un 0,7% a cada una de las dos opciones de forma que la ayuda no se divide sino que se suma (0,7%+0,7%; 1,4%).

    La campaña de este año incide en las personas que todavía no han marcado la casilla “X Solidaria”, cifra que en la Comunidad Valenciana asciende al 49,53% de los contribuyentes. Por eso, este año se ha puesto en marcha el “Programa PadreX”, una herramienta que pretende concienciar a todas las personas que aún no conocen o se olvidan de marcarla en su declaración de la renta.

    Los datos, facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, indican que en 2014 el 50,47% de los valencianos marcó la casilla de la “X Solidaria”, cifra en ligero aumento con respecto a anteriores ejercicios. Un total de 1.078.484 contribuyentes de la Comunidad Valenciana manifestaron su apoyo a los programas sociales que llevan a cabo las entidades.

    La presentación de la campaña “X Solidaria” 2015 en la Comunidad Valenciana ha tenido lugar simultáneamente en Alicante y Valencia. En el acto de la capital del Túria, Carlos Laguna, vicepresidente de Cermi y presidente de COCEMFE en la Comunitat Valenciana, Lourdes Mirón, de la Plataforma de Infancia, y Silvia Ramos, vicepresidenta de la Plataforma de Voluntariat de la Comunitat Valenciana, han sido los portavoces de la iniciativa.

    “La sociedad valenciana cada vez conoce mejor esta campaña y también valora positivamente la labor de las entidades sociales que responden a las necesidades de los colectivos en riesgo de exclusión”, ha valorado Lourdes Mirón, de la Plataforma de Infancia, en las declaraciones a los medios de comunicación.

    Por su parte, la vicepresidenta de la Plataforma de Voluntariat de la Comunitat Valenciana, Silvia Ramos, ha hecho un llamamiento a los 690.370 contribuyentes valencianos que todavía no marcan la casilla de la “X Solidaria” y les ha animado a “declararse felices” por colaborar con fines sociales.

    El dinero recaudado se destina íntegramente a proyectos sociales y no a las estructuras de las entidades que los llevan a cabo. Colaborar con esta campaña repercute directamente en la infancia y juventud, personas mayores, personas con discapacidad, personas en situación de vulnerabilidad o exclusión, y programas de cooperación internacional y de promoción del voluntariado.

    Subir