3 de marzo de 2021 3/3/21

Los técnicos certifican que no existe plaga de roedores en Mislata y que están localizados en las inmediaciones del Parque de Cabecera y el Bioparc

  • La empresa concluye que los tratamientos superan los estándares normativos y que “no existe problema de higiene o salud pública” para los vecinos

  • El informe asegura también que el contrato de Mislata es suficiente para una población de 2,1 km2 y que Valencia debería tener uno 70 veces superior

Después de varios días de informaciones relacionadas con la presencia de ratas entre Valencia y Mislata, la empresa encargada del control de plagas se ha visto obligada a redactar un informe firmado por un ingeniero agrónomo en el que certifica que “no existe plaga de roedores en el casco urbano de Mislata” y que “la mayor parte de la actividad detectada se ubica en la parte noreste del anillo exterior, limítrofe con el entorno del Parque de Cabecera y el Bioparc”.

El informe técnico concluye, además, que “no existe problema de higiene o salud pública en base a los niveles poblacionales de roedores en el término de Mislata, considerándose similares a los de cualquier núcleo urbano similar de cualquier país desarrollado”. La conclusión se apoya también en un dato objetivo aportado por el servicio de Sanidad el Ayuntamiento de Mislata, afirmando que “el número de incidencias o avisos por presencia de roedores ha sido poco significativo y similar al de otros meses y años”.

La empresa describe también en su informe los tratamientos y frecuencias que se han realizado en Mislata a lo largo de las últimas semanas (ocho actuaciones en los últimos dos meses), unos niveles que “se ajustan a los estándares y normativas vigentes y en todo caso, superan los requisitos básicos y parámetros habituales”. En este sentido, consideran que el servicio que tiene contratado el Ayuntamiento de Mislata es más que suficiente y “se ajusta a las necesidades de una población asentada en una superficie de 2,1km2 (como referencia comparativa, Valencia posee un área 70 veces superior).

Dado que la totalidad del término municipal de Mislata está edificado, los técnicos consideran que “el control de plagas basado en los tratamientos de las redes de alcantarillado, pluviales y alumbrado es altamente efectiva y segura”.

Con este informe, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, pretende cerrar la polémica suscitada durante los últimos días “alimentada por las falsas informaciones del Partido Popular, que una vez más ha vuelto a demostrar una gran irresponsabilidad al crear una alarma social injustificada y tratar de sacar rédito político de un tema tan serio”. Por último, Bielsa ha vuelto a recordar que en esta legislatura se han ampliado los servicios y recursos municipales destinados al control de plagas en la ciudad.

Subir