elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Síndic de Greuges pide al Ayuntamiento de Mislata que explique sobre las peticiones de información y documentación de la oposición

El Síndic de Greuges pide al Ayuntamiento de Mislata que explique sobre las peticiones de información y documentación de la oposición
  • Compromís por Mislata puso en conocimiento del síndico en el mes de diciembre la falta de transparencia y el incumplimiento de los plazos legales por parte del ayuntamiento

A 29 de diciembre el grupo municipal de Compromís por Mislata denunció ante el síndic de greuges la falta de respuestas a sus demandas de información y documentación, lo cual vulnera el derecho a la información. "No se cumple ni con el que dice la ley de régimen local ni con el real decreto que regula el funcionamiento de las administraciones locales", dice Javier Gil, regidor de Compromís en Mislata. Ante la sistemática conculcación del derecho a recibir información del consistorio dentro del plazo y en la forma oportuna correcta no ha quedado otra opción que poner en conocimiento de la sindicatura de greuges el modus operandi del Ayuntamiento de Mislata.

El primer efecto de esta denuncia ante el síndico ha sido una cascada de respuestas recibidas desde la fecha en la cual el síndico insta en el ayuntamiento a informar sobre la situación denunciada por Compromís. Según dice Javier Gil "los últimos veinte días nos han dado acceso y respuesta a peticiones y preguntas que hicimos hace meses, a pesar de que la calidad de las respuestas no ha estado satisfactoria". Para el regidor eco-valencianista "La tardanza en la obtención de información, condiciona nuestra tarea de control, inherente a la oposición en los sistemas democráticos. A menudo no podemos hacer una pregunta o una moción porque nos hace falta que el ayuntamiento nos libre la información, a pesar de que ya la conozcamos por otras fuentes, porque el Partido Socialista de Mislata no admite como válida jefa otra fuente por comprobable y seria que sea". Para Compromís, queriendo o sin querer, esta actuación del secretario municipal se ha convertido en la principal traba a nuestra tarea de oposición.

Para evidenciar las gravosas prácticas del ayuntamiento respecto a la entrega de información tenemos dos ejemplos palmarios. El 26 de octubre se preguntó por la cantidad de dinero que el ayuntamiento había destinado tanto a Ucrania como refugiados de esta procedencia, así como conocer el coste de la pancarta con la bandera ucraniana que estuvo colgada al balcón del ayuntamiento por meses. El regidor Gil dice que " queríamos comprobar, y todavía no hemos podido, es que el gobierno de Bielsa ha destinado más dinero a la pancarta que a ayudas. Pese a la sospecha, la falta de acceso a una información clara, concreta y sencilla de obtener hace que no se pudieran llevar adelante nuestras acciones"

El secretario quiso cerrar la petición de información con un informe hecho 83 días después, con una respuesta que no lo es . Aduciendo que no le pedíamos documentos concretos (en Compromís entendemos que una factura es un documento concreto) y que el derecho de información de los regidores no incluye que se elaboren ad hoc por parte del Ayuntamiento ni estadísticas, clasificaciones o informes que no existan en los expedientes, "Este mantra como excusa no es la primera vez que lo usa, a pesar de que nunca hemos pedido ni informas aun, con solo que nos dan acceso a documentación que ya tienen"

El otro ejemplo que evidencia como desde la secretaría del ayuntamiento se dedica más tiempo a tirar balones fuera y excusarse que a hacer un trabajo efectivo, lo tenemos en la petición registrada el 28 de noviembre de 2021 sobre qué era el gasto dedicado a investigación y recuperación de la memoria histórica y cuántos libros había publicado el Ayuntamiento de Mislata en los últimos diez años de gobierno del Bielsismo. La respuesta que nos dan en fecha de 25 de enero de este año, evidentemente motivada la respuesta por la intervención del síndic es "No existen informes, recopilaciones o documentos en los cuales esté recogida la información que solicita y su elaboración requeriría de la administración municipal una labor de estudio, análisis y clasificación que excede del derecho a la información que corresponde a los regidores"

La realidad es que evidentemente ha dedicado más tiempo a excusar su respuesta que a hacer una busca efectiva del pedido. Con una busca en Google del ISBN del Ayuntamiento de Mislata habría obtenido la información de cuántos libros se han publicado en unos pocos segundos. El resto de preguntas sobre el gasto en Memoria histórica tienen como respuesta 0 €, por la cual cosa el informe que el secretario hubiera tenido que hacer era muy breve y sencillo.

Subir