elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP sale del Pacto por la Sanidad ante el compromiso de la Conselleria de remodelar este año el Hospital Militar

El PP sale  del Pacto por la Sanidad ante el compromiso de la Conselleria de remodelar este año el Hospital Militar
  • Sanidad reconoce el retraso en las obras, pero recuerda que son muchos los servicios que ya están funcionando

  • Rosado anuncia una inversión de seis millones de euros “para convertir el centro obsoleto que heredamos en un hospital del siglo XXI, moderno y funcional”

El Partido Popular de Mislata ha hecho pública su salida del Pacto por la Sanidad de Mislata que firmó hace unas semanas junto a la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos y los partidos políticos. El hecho que ha motivado la decisión de los populares de Mislata ha sido el escrito entregado por el secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado, al alcalde y presidente del PP de Mislata, Manuel Corredera, en el que garantiza la ejecución este mismo año de una serie de inversiones por valor de más de seis millones de euros, que servirán para poner en marcha todos los servicios asistenciales a los que la Conselleria se comprometió con el Ayuntamiento y la ciudadanía.

En este escrito, Rosado recuerda que la Generalitat heredó del Ministerio de Defensa unas instalaciones “obsoletas y en decadencia” y que, gracias al trabajo y el esfuerzo de la Conselleria de Sanidad, “vamos a convertirlo en un hospital del siglo XXI, moderno, innovador y funcional, al servicio de la ciudadanía de Mislata”. Ante este compromiso fehaciente y firmado por el gerente de la Agencia Valenciana de Salud, Corredera anuncia que “creemos en la promesa de la Conselleria y confiamos en la palabra del presidente Francisco Camps que nos ha garantizado que el compromiso con el Hospital Militar se va a cumplir en este 2011”.

El documento de Sanidad reconoce el retraso del proyecto, que tenía que haber comenzado a finales de 2010, y que atribuye a una “demora en la concesión de las licencias de obras”. No obstante, se compromete a iniciar este mismo año la reforma integral de seis quirófanos, la modernización del centro de especialidades y del actual punto de urgencias, la instalación de una unidad de resonancia magnética, la reforma integral del área de hospitalización de crónicos y larga estancia y la instalación de un hospital de día con camas de corta estancia.

Además del anuncio de nuevas inversiones, el escrito recuerda que la Conselleria de Sanidad lleva invirtiendo en instalaciones y profesionales sanitarios desde que se hizo con la gestión de las instalaciones. Por eso, afirma Rosado en su documento, “consideramos injusta y alarmista la crítica hacia la gestión del Vázquez Bernabeu, ahora que es cuando se está invirtiendo para prestar un mejor servicio a los ciudadanos. Y teniendo en cuenta el momento preelectoral en el que nos encontramos, es de imaginar que van dirigidas en un sentido subjetivo y partidista”.

Y es que a pesar de los retrasos en la ejecución de nuevas inversiones, lo cierto es que han sido muchos los compromisos cumplidos por la Conselleria de Sanidad. El primero, haber completado el proceso para convertir en personal estatutario a todos los empleados del antiguo Hospital Militar, que ya son a todos los efectos personal de la Agencia Valenciana de Salud, con las consiguientes ventajas que esto les reporta.

Pero además, la Generalitat ha instalado las comunicaciones y los sistemas de información necesarios para poder prestar asistencia sanitaria con normalidad, ha renovado el mobiliario en la zona de atención a enfermos de media y larga estancia, ha acondicionado el servicio de urgencias, ha dispuesto una unidad de terapia ocupacional y ha adecuado todas las infraestructuras de mantenimiento general del centro.

Todo ello ha permitido que el antiguo Hospital Militar preste ya los servicios asistenciales de centro de especialidades, urgencias, hospital de atención a crónicos y larga estancia y una comunidad terapéutica. De hecho, el pasado año 2010 realizó más de 43.000 atenciones de facultativos especialistas, de las que el 60% fueron primeras visitas, lo que significa que la mitad de la población de Mislata ha pasado a consulta al menos una vez por el antiguo Hospital Militar y, además, casi todos repitieron una segunda vez.

En lo referente a las Urgencias 24 horas, la Conselleria recuerda que se ha mejorado la atención trasladando el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud al Hospital Militar, y que ahora incluye también un laboratorio de urgencias para analíticas y un servicio de radiología. Este punto registró en 2010 más de 19.500 atenciones desde que se puso en marcha en mayo hasta diciembre, frente a las 3.783 que se registraron en el mismo periodo de 2009.

Por último, recientemente se han instalado nuevos equipos en el laboratorio de la planta baja y se ha informatizado el servicio de farmacia. El laboratorio es completamente nuevo y está integrado con el Hospital de Manises y con los centros de salud del municipio. “Gracias a estas medidas ahora un paciente puede realizarse un análisis y conocer los resultados sin salir de Mislata. Tanto si acude al centro de salud como a urgencias”, concluye el escrito de la Conselleria de Sanidad.

Subir