22 de septiembre de 2020 22/9/20

El proyecto Escuela de Familias enfoca su nueva sesión en la educación en positivo de los niños

El proyecto Escuela de Familias enfoca su nueva sesión en la educación en positivo de los niños  - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El proyecto Escuela de Familias enfoca su nueva sesión en la educación en positivo de los niños  - (foto 2)

    El pasado jueves 19 de abril, el Centro Sociocultural La Fábrica acogió una nueva sesión del proyecto Escuela de Familias. Se trataba de la tercera de las charlas de este curso que pretende formar a padres, madres y otros agentes educativos en temas relacionados con la educación en el ámbito familiar, y a su vez aclarar dudas y servir de ayuda en la compleja tarea de educar a los hijos e hijas. "Educación en positivo" ha sido el título de esta última charla, impartida por Inés Sánchez Endrina, trabajadora social del SEAFI (Servei Especialitzat d'Atenció a la familia i la Infància).

    Para educar en positivo es necesario que los padres y educadores tengan una actitud alegre y de contención. Una educación positiva apela a una visión optimista y motivadora que acompaña al niño a desarrollarse con felicidad y plenitud fomentando las buenas actitudes por encima de los errores. De hecho, en esta nueva sesión informativa, se pretendía explorar las diferentes posibilidades de educar a los niños y niñas, especialmente en aquellos momentos en que los padres sienten su paciencia desbordada.

    Como también pudieron aprender los asistentes, otro aspecto de la educación en positivo se centra en la formación del niño en valores, que lo ayudarán a fortalecerse como persona. La idea es trabajar sobre la voluntad, la libertad, la constancia y la empatía, a través de ejemplos simples, preparando tareas acordes a la edad y dinámicas concretas con mensajes claros por parte de los adultos. En este sentido, durante su intervención, Inés Sánchez afirmaba que las principales claves para educar en positivo son la calma, el tiempo y las rutinas, así como también lo son el amor y la alegría. Aspectos fundamentales que requiere la crianza y que sin lugar a dudas fomentan una buena convivencia.

    A la charla asistieron alrededor de 60 padres y madres, acompañados por sus hijos e hijas, y para los que el Ayuntamiento de Mislata había habilitado una de las salas de La Fábrica con un servicio de ludoteca para que estuviesen entretenidos mientras sus padres se encontraban allí. Esta asistencia de público fue valorada muy positivamente tanto por Ana María Julián, concejala de Educación, y Ximo Moreno, concejal de Bienestar Social y Juventud, quienes también estuvieron presentes en la sesión.

    La próxima charla incluida dentro del programa de Escuela de familias tendrá lugar el día 17 de mayo y tratará sobre las nuevas tecnologías e Internet y la responsabilidad de los adultos para educar a los más jóvenes en una utilización más equilibrada, sana y responsable de los dispositivos tecnológicos.

    Subir