23 de octubre de 2020 23/10/20

El programa ‘Voluntariatpelvalencià’ inicia el ‘Mes de la Llengua’ en Mislata

El programa ‘Voluntariatpelvalencià’ inicia el ‘Mes de la Llengua’ en Mislata - (foto 1)
  • Teatro, cine, exposiciones y actividades con escolares completan la programación de esta campaña para fomentar el uso del valenciano

MÁS FOTOS
El programa ‘Voluntariatpelvalencià’ inicia el ‘Mes de la Llengua’ en Mislata - (foto 2)

Como cada mes de septiembre, Mislata pone en marcha el ‘Mes de la Llengua’, un programa que surge de la concejalía de Promoció del valencià y cuyo objetivo es, precisamente, fomentar el uso de nuestra lengua propia entre la ciudadanía programando toda una serie de actividades en este sentido.

La primera de ellas se ha iniciado esta misma semana. Se trata del programa ‘Voluntariatpelvalencià’, una iniciativa de la concejalía en colaboración con la fundación Escola Valenciana, que pretende fomentar el uso social de la lengua a través de la formación de parejas lingüísticas. En la edición de este año, la cuarta, se han formado 10 parejas. La actividad está pensada para poner en contacto a vecinos que quieren aprender valenciano y lanzarse a hablarlo, con vecinos voluntarios que ya dominan la lengua, y la idea es que, como explica la concejala Ana María Julián, “durante las próximas diez semanas y a través de encuentros, cuya duración y periodicidad la acuerdan los propios interesados, practiquen y conversen en valenciano mientras realizan tareas de su vida cotidiana, como puede ser tomando un café o incluso haciendo la compra”.

En una vertiente ya más cultural, la programación incluye también una exposición itinerante de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, bajo el título “SantVicent Ferrer, valencià universal”. La muestra recoge en 14 paneles los aspectos fundamentales de la vida y obra del predicador valenciano y tras recorrer varios municipios de toda la Comunitat llegará a Mislata del 27 de septiembre al 4 de octubre, en el centro sociocultural La Fàbrica.

El cine y el teatro en valenciano también tendrán cabida en la programación de este mes, con la proyección de la película de Carles Alberola “M’esperaràs”, con sesiones especiales para el alumnado mislatero de 4º de ESO. Y por su parte, las actrices valencianas María Juan y Pepa Cases representarán la obra en valenciano “Pepita i Mariua” en el Centro Cultural Carmen Alborch con entrada gratuita para todos los públicos.

Para el alcalde, Carlos F. Bielsa “es importante seguir fomentando programas culturales y que integren al sector educativo de Mislata”. Por eso, los centros de primaria y de secundaria de la ciudad participarántambién en este programa, visualizando los versos del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés en sus centros.

Subir