27 de mayo de 2019 27/5/19

El programa ‘Mislata La Suma de Todas y Todos’ inicia los talleres de participación

El programa ‘Mislata La Suma de Todas y Todos’ inicia los talleres de participación - (foto 1)
MÁS FOTOS
El programa ‘Mislata La Suma de Todas y Todos’ inicia los talleres de participación - (foto 2)

Tras las primeras salidas a la calle del stand del programa de participación ciudadana ‘Mislata, La Suma de Todas y Todos’, cuyo objetivo era acercar el poder de decisión a los diferentes barrios de la ciudad con la intención de que los vecinos y vecinas se inscribiesen como agentes sociales de participación, han dado comienzo los talleres de dinamización dirigidos precisamente a los ya más de 300 vecinos y vecinas que se han inscrito voluntariamente.

Este modelo de participación ciudadana, al igual que los anteriormente realizados, tiene como objetivo fundamental que los propios mislateros y mislateras se impliquen, participen y formen parte activa de las decisiones que se toman en el Ayuntamiento. Por esta razón, estos talleres que ya han comenzado, y que se realizarán a lo largo de todo el año en los diferentes barrios de la ciudad, ofrecen a esos agentes sociales, en una primera sesión, formación en cultura participativa para, posteriormente, dinamizar procesos deliberativos que conduzcan a la realización de propuestas. 

Para la realización de los talleres, se ha dividido a los agentes sociales por zonas, según su lugar de inscripción y coincidiendo con las diferentes ubicaciones de los stands del programa. Dentro de cada zona se han formado grupos heterogéneos de 25 personas y cada uno de esos grupos podrá presentar su lista de propuestas al final de todas las sesiones. Las propuestas podrán versar sobre aquellos temas y áreas que afectan o son competencia municipal, tales como educación, deportes, medio ambiente o urbanismo entre otros. Una vez planteadas, serán los técnicos municipales los que estudien su viabilidad.

A partir de todas las propuestas realizadas que pasen los informes técnicos de viabilidad, se detectarán las principales necesidades por barrios y de entre ellas surgirán los proyectos definitivos que participarán en una nueva edición de ‘Mislata Opina’, para que los propios vecinos y vecinas de cada barrio sean los y las que decidan finalmente por votación cuál de ellos se llevará a cabo.