elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU presenta una moción la pleno municipal en la que denuncia la desaparición de los programas de ocupación pública

    El concejal de EUPV Mislata, Salvador García de la Mota, ha presentado una moción en la que exige a la Generalitat Valenciana que convoque de inmediato los programas de ocupación pública EMCORP (ocupación corporaciones locales) y ECORJV (salario joven) entre otros.

    “Estos programas –de ámbito municipal- se han dejado de financiar desde el Consell, y servían a los ayuntamientos para contratar a personas que estaban en el paro y, además, para desarrollar programas que sin esas ayudas no podrían ejecutarse”, aclara el concejal de EUPV.

    Salvador García lamenta que en la situación económica en la que nos encontramos la Generalitat haga desaparecer programas que lo que hacen precisamente es crear puestos de trabajo, contrataciones temporales para la realización de obras y servicios de interés general y social (mantenimiento urbano, actividades medioambientales, de ocio, culturales, sociales, etc).

    Estos programas dinamizan el mercado laboral al mismo tiempo que benefician a los municipios. Durante el 2011 permitieron la contratación de más de 10.000 personas –muchas en el paro y con problemas de inserción- y supusieron para el País Valenciano una inversión de más de 48 millones de euros. En Mislata el Programa ENCORP dio trabajo a 10 personas y el ENCORP JOVE a 4 más, explica el concejal de EUPV.

    Para Esquerra Unida, la desaparición de estos programas tiene consecuencias muy graves, “por un lado sociales, porque dejará a muchas personas paradas sin ingresos y, por otro, porque los municipios no podrán desarrollar muchos proyectos. De hecho, estos recortes ya han tenido consecuencias este verano, puesto que parte de estos programas se destinaban al mantenimiento de las áreas rurales y forestales de las zonas que este verano han sido afectadas por los fuegos”, subraya García de la Mota.

    Subir