elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU presenta una moción pidiendo la modificación de la ley hipotecaria española y la implantación de políticas municipales de vivienda

    Desde el 2008, IU ha presentado en el Congreso de los Diputados varias propuestas y modificaciones de la ley hipotecaria, que no tiene parangón en la mayoría de países occidentales, que permita la dación en pago de la vivienda de residencia por la cancelación del préstamo. Los dos partidos que han estado en el gobierno, el PP y el PSOE, han votado siempre en contra. El Código de Buenas Prácticas para la banca es la única medida, muy limitada además de voluntaria, que se ha llevado a cabo de nuestras propuestas.

    Salvador García de la Mota, concejal de EUPV Mislata, ha presentado hoy por Registro de Entrada una Moción en la que denuncia la insuficiencia de las recientes medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de desahucios, que no resuelve la situación de precariedad en que se encuentran miles de familias, que directa o indirectamente están pagando la aplicación de cláusulas abusivas y la comercialización irresponsable de productos financieros por parte de las entidades bancarias.

    La Moción insta al Gobierno del Estado a que reabra la Comisión que está estudiando este tema y se amplíe su representación a todos los grupos parlamentarios, así como a las organizaciones que están trabajando para cambiar esta ley como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. La Moción pide al Pleno de la Corporación que se posicione a favor de la dación de pago obligatoriamente para los casos de residencia habitual y trasladarlo al gobierno autonómico y central, a la vez que pedir que se realice una reforma legal en la que también se incluya la dación en pago con carácter retroactivo para los miles de desahucios ya producidos.

    A su vez, se pide que se aprueben con carácter de urgencia medidas destinadas a que las miles de viviendas vacías de estos embargos sean puestas inmediatamente a disposición de las familias desahuciadas y sin recursos en régimen de alquiler social, instando al gobierno del Estado a que viviendas, solares y otras propiedades inmobiliarias de los bancos rescatados con dinero público o nacionalizados formen parte de un parque inmobiliario público, con el objetivo de llevar a cabo políticas públicas de vivienda.

    La Moción de EUPV también pide al gobierno municipal de Carlos Fernández (PSOE) que haga pública la información y los estudios de los cuales dispone el propio Ayuntamiento sobre el problema de la vivienda en el municipio, al objeto de analizar conjuntamente con el resto de la sociedad la magnitud del problema y tratar de buscar soluciones conjuntamente. Para ello se solicita la creación de un Observatorio de la Vivienda, donde participen los representantes de los partidos con representación en el Consistorio y las asociaciones de afectados, vecinales y otras organizaciones sociales que trabajan y conozcan la problemática y, que desde este observatorio se confeccione un Plan de Vivienda, con el apoyo técnico del Ayuntamiento.

    EUPV solicita también en su Moción que el Ayuntamiento de Mislata acuerde la creación de una Oficina de Intermediación Hipotecaria, con el Colegio de Abogados, para la asistencia jurídica y técnica de las personas afectadas por los casos de embargos y desahucios de su vivienda.

    Al igual que ya han hecho otros ayuntamientos, para salvaguardar la función de defensor de los derechos y libertades de la ciudadanía que tienen encomendada, según la Constitución, los y las funcionarios de la Policía Local, EUPV pide en esta Moción que Alcaldía y/o la regidora delegada, dé las instrucciones precisas para que nuestra Policía Local no participe en este tipo de lanzamientos judiciales que implican y favorecen una clara situación de desamparo y desprotección a los habitantes de las viviendas ejecutadas.

    Subir