27 de enero de 2021 27/1/21

El Pleno de Mislata aprueba el presupuesto de 2021 con un 17’75% de aumento en gasto social y el apoyo de Ciudadanos y Compromís

El Pleno de Mislata aprueba el presupuesto de 2021 con un 17’75% de aumento en gasto social y el apoyo de Ciudadanos y Compromís - (foto 1)
  • El presupuesto general para el próximo año, que asciende a 35,11 millones de euros, ha contado con 17 votos de los 21 que conforman la corporación municipal

  • Los grupos del PP y Vox han presentado enmiendas que han sido desestimadas por un informe de Intervención

MÁS FOTOS
El Pleno de Mislata aprueba el presupuesto de 2021 con un 17’75% de aumento en gasto social y el apoyo de Ciudadanos y Compromís - (foto 2)

El gobierno municipal congela los impuestos y, como novedad, aumenta notablemente las inversiones para construir y dotar nuevas infraestructuras, realizar remodelaciones urbanas y rehabilitar edificios municipales. Para el alcalde, Carlos F. Bielsa, “afrontamos el año 2021 con un aumento del gasto social para incentivar la recuperación económica y seguir defendiendo la igualdad y la justicia social”.

El gasto municipal para el próximo año mantiene la reducción de la presión fiscal consolidada durante los últimos años, y además aumenta un 17’75% el gasto social global, reforzando ayudas y programas de Bienestar Social, gasto en Educación, inversiones y actividades para Personas Mayores, y también inyecta un importante aumento en las partidas de Políticas de Igualdad, Juventud, Cultura y Deportes.

Unas cifras que para la vicealcaldesa y portavoz socialista, Mª Luisa Martínez Mora, ponen de manifiesto “que hemos hecho bien el trabajo, optimizando recursos en los últimos ejercicios, lo que nos permite ser más ambiciosos de cara al futuro para afrontar inversiones”. Con el ánimo de ampliar el Plan Estratégico Global frente a la covid, hay partidas como las de Protección de la Salud Pública o las destinadas a Medio Ambiente para la mejora de la limpieza y desinfección del entorno urbano que contarán con aumentos, de un 5,51% y un 7,2% respectivamente.

Las políticas de igualdad consolidan un aumento del 8’5%; los programas de Cultura un 14%, las Personas Mayores un 35%. Así, entre las cifras de gasto en políticas para las personas, todas reflejan subidas significativas, que irán dirigidas principalmente a mejorar infraestructuras municipales. Bibliotecas y Educación aumentan también sus partidas para mejorar el funcionamiento de los centros municipales y centros académicos de todos los niveles.

La votación ha obtenido como resultado 17 votos a favor (PSOE, Ciudadanos y Compromís) y 4 votos en contra (PP y Vox), que habían presentado previamente enmiendas parciales de transferencias de gasto que no eran jurídicamente viables en los términos que se habían planteado, y así lo ha manifestado un informe de control financiero jurídico de Intervención que asegura que, de llevarlas a cabo, se podrían invalidar los principios del presupuesto de acuerdo con lo establecido por la Ley de Haciendas Locales por lo que han sido votadas en contra.

Además, el pleno extraordinario celebrado hoy también se ha aprobado la cuenta general del ejercicio 2019, que cerró con superavit de 5.625.485,72 euros, algo que para la portavoz del gobierno “significa que la eficacia del gobierno a la hora de ejecutar el presupuesto se acerca al 99%, una capacidad que pocos ayuntamientos tienen para prever con tanta exactitud las cifras de gasto, una disciplina que en Mislata nos ha permitido reducir el endeudamiento un 75% desde 2011 hasta la actualidad”. Además, el remanente de tesorería quedó en 1.299.600 euros al cierre del ejercicio anterior, un indicador del buen estado de las cuentas municipales.

Subir