elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una parroquia valenciana envía a Cuba diez maletas con medicamentos donados

Imagen de archivo
Imagen de archivo
  • Este verano la parroquia San Miguel de Soternes de la localidad valenciana de Mislata puso en marcha esta campaña que ha sido todo un éxito

Un grupo de diez maletas con 25 kilos de medicinas cada una para Cuba partieron ayer desde Valencia hacia el país caribeño dentro de la campaña puesta en marcha desde este verano por la parroquia San Miguel de Soternes de la localidad valenciana de Mislata.

Precisamente el titular de la parroquia, el sacerdote cubano Olbier Hernández, tiene previsto concluir la campaña llevando personalmente 16 maletas a Cuba el próximo 22 de diciembre.

A través de esta campaña, llamada “Cuba solidaria”, “realizamos envíos de medicamentos a aquel país hermano en maletas de viajeros que parten en avión a la isla desde Valencia, con la colaboración de Cáritas en Jobabo (Cuba) y de feligreses de San Miguel de Soternes y cubanos residentes en Valencia”, ha explicado Olbier Hernández, que es delegado diocesano de Migraciones del Arzobispado de Valencia.

Objetivo, salvar vidas

El envío de medicamentos en maletas, tiene como objetivo “sencillamente, salvar vidas” y se lleva a cabo con la ayuda de personas que van a viajar en avión a Cuba, desde Valencia o Madrid, a las que se les pide “que lleven como equipaje añadido maletas llenas de medicamentos para entregar allí a familias, sacerdotes y médicos que conocemos, y nosotros les pagamos el exceso de peso de esas maletas”, ha explicado.

En la actualidad, “en ciudades de Cuba mueren cada día alrededor de cien personas, incluso en las entradas y en el suelo de los hospitales porque no hay personal médico, no hay medicamentos y no hay oxígeno para realizar intervenciones o para los enfermos de Covid-19”.

La isla caribeña vive “una situación angustiosa y lo peor es que el gobierno cubano no quiere aceptar ayuda humanitaria que no sea de los países que están en su órbita ideológica por eso hemos iniciado esta campaña desde Valencia, porque no podemos permitir que esto suceda: se trata de salvar vidas”, ha indicado.

Al respecto, “son necesarios, sobre todo, antibióticos para los dolores, medicamentos para la tensión y materiales como mascarillas, batas y jeringuillas, y también se puede donar material de aseo y latas de alimentos no perecederos”.

Llegan a Cuba los medicamentos

Así, en la parroquia de Mislata se encargan de recibir, clasificar y empaquetar las medicinas y productos donados, que posteriormente se envían a Cuba, con la ayuda de personas que viajan en avión a la isla, a los que se les paga el exceso de equipaje.

También “pedimos colaboración a todas las parroquias de la diócesis, para que hagan un llamamiento a sus feligreses para que donen medicinas y nos las hagan llegar o se pongan en contacto con nosotros para recogerlas”, ha añadido.

Las personas que quieran colaborar pueden hacerlo “donando medicamentos, de farmacia o que tengan en casa no caducados”, que pueden llevar a la parroquia, ubicada en la calle Camino Viejo de Xirivella, 11, de Valencia, en horario de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas

Campaña activa hasta final de año

La campaña finalizará a final de año “y por ello seguimos pidiendo en Valencia, y en toda la diócesis, la colaboración de todas las personas que quieran ayudarnos donando medicamentos, especialmente antibióticos y medicinas para la tensión, además de mascarillas, batas y jeringuillas, así como donativos económicos y también maletas”, ha subrayado Hernández.

Además, se puede colaborar con donativos en la cuenta bancaria de la parroquia de San Miguel de Soternes de Mislata ES04 2100 1432 3501 0041 9481 y pueden consultarse las novedades de la campaña en la página de Facebook llamada “Cuba solidaria”, a través del mail ayuda.humanitaria.cuba.valencia@gmail.com y el teléfono 96 383 42 66.

Subir