elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Osman y su familia inician los trámites para solicitar el asilo y la Protección Internacional subsidiaria del Gobierno

    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Calos Moragues, ha informado que la familia de Osman ha iniciado, esta mañana, los trámites para solicitar el asilo y ser beneficiarios del Sistema de Protección Internacional en España ya que, hasta el momento, tenían únicamente los salvoconductos facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

    La familia (el padre, Ata Mohammad, la madre, Palwasha, y los tres niños, Jamil Ahmad, Monir Ahmad y Osman) han pasado la primera noche todos juntos en el Centro de Atención de Refugiados de Mislata después que, ayer martes, el Hospital La Fe diera el alta médica al pequeño de la familia que sufre parálisis cerebral.

    Desde el CAR de Mislata se trabaja en su acogida y facilitar su integración. Y el personal del Centro sigue las prescripciones médicas para mejorar la calidad de vida de Osman. El delegado ha recordado que “el CAR de Mislata es un referente a nivel nacional, por el que han pasado 26 nacionalidades y 245 personas durante 2015”

    El objetivo del mismo es garantizar la cobertura de las necesidades básicas de estas personas y la promoción de la integración social. A tal fin el CAR proporciona los siguientes servicios: alojamiento y manutención, formación, escolarización, atención social, sanitaria y psicológica, asesoramiento de su situación, inserción laboral. Una atención que en los últimos años se ha prolongado en el tiempo hasta un año, siendo el programa completo de 2 años.

    Derechos de los solicitantes de protección internacional

    Como solicitantes de protección internacional, tienen derecho:

    - a la permanencia en territorio español;
    - a ser informados, en una lengua que puedan comprender y con la antelación suficiente, sobre el procedimiento en materia de asilo, así como sobre los derechos y prestaciones de los que son beneficiarios como solicitantes de protección internacional;
    - a recibir asistencia jurídica durante la formalización de su solicitud y durante el procedimiento en materia de protección internacional. Así como a disponer de intérprete;
    - a la asistencia jurídica gratuita en condiciones de igualdad con los españoles.
    - estarán autorizados a trabajar a los seis meses desde la presentación de la solicitud de protección internacional.
    - a la asistencia sanitaria.
    - A la educación.

    Cabe recordar que los hermanos de Osman, de 9 y 8 años, empezaron a ir a clases esta misma semana en un centro próximo al CAR de Mislata.

    Servicios del Centro de Atención de Refigiados

    El CAR es un establecimiento público que forma parte de la red de los Centros de Migraciones dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En el CAR se da acogida y se prestan servicios destinados a reforzar la capacidad de integración de las personas. Los Servicios del Centro son:

    - Alojamiento y manutención.
    - Información y asesoramiento sobre su nueva situación, lo que incluye transmisión de los valores y principios democráticos, y de las libertades públicas.
    - Acompañamiento y apoyo para su incorporación al sistema educativo, sanitario y social.
    - Atención psicológica.
    - Atención social especializada.
    - Asesoramiento jurídico.
    - Desarrollo de cursos para el aprendizaje del idioma y de habilidades sociales básicas.
    - Orientación e intermediación para la formación profesional y la inserción laboral.
    - Actividades ocupacionales y de ocio y tiempo libre.

    El Centro está dotado con personal técnico especializado. La familia de Osman recibirá los servicios del Sistema Nacional de acogida e integración de solicitantes de asilo y refugiados durante 24 meses, en función de los avances de la familia en su grado de autonomía.

    Subir