elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata informa a los inmigrantes que pueden votar en las municipales sobre cómo ejercer su derecho

Mislata informa a los inmigrantes que pueden votar en las municipales sobre cómo ejercer su derecho
  • El Ayuntamiento lanza la campaña “Tú votas, todos ganamos” para que los extranjeros se inscriban en el censo electoral

MÁS FOTOS
Mislata informa a los inmigrantes que pueden votar en las municipales sobre cómo ejercer su derecho - (foto 2)
Mislata informa a los inmigrantes que pueden votar en las municipales sobre cómo ejercer su derecho - (foto 3)
Las elecciones municipales de 2011 serán las primeras en las que podrán votar los inmigrantes no comunitarios que residen en España. Además de los miembros de la Unión Europea, en esta ocasión podrán ejercer su derecho a voto todos los ciudadanos de los países cuyos gobiernos hayan firmado acuerdos de reciprocidad con el Gobierno español, entre los que se encuentran Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú, Chile, Noruega y Nueva Zelanda. Para ello, tendrán que cumplir una serie de requisitos e inscribirse en el censo electoral de cada municipio desde hoy, 1 de diciembre, y hasta el próximo 15 de enero.

Con el objetivo de facilitar toda la información a la población inmigrante y promover su participación en los próximos comicios municipales, el Ayuntamiento de Mislata ha impulsado la campaña “Tú votas, todos ganamos”. La actividad incluye carteles, dípticos, publicidad en medios informativos y sobre todo comunicación directa con los inmigrantes afectados. De hecho, ayer se celebró una charla informativa en el centro municipal de Maestro Palau para trasladar a la población extranjera los detalles y requisitos de la nueva reglamentación y resolver todas las dudas que puedan plantearse.

El concejal de Cooperación Internacional, Carlos Jarillo, fue quien presidió la conferencia en la que Gustavo Gutiérrez, de nacionalidad colombiana, actuó como ponente y explicó punto por punto toda la tramitación que deben completar los inmigrantes para ejercer su derecho a voto. Entre los requisitos figuran los de estar empadronado en el municipio, ser mayor de edad y acreditar una residencia de cinco años en España. Como explica Jarillo, “la mayoría de países con los que existe convenio de reciprocidad tienen colonias muy numerosas en Mislata, especialmente los latinoamericanos, y sólo en Mislata podemos estar hablando de más de 1.500 nuevos votantes”.

Además de la charla de ayer, el Ayuntamiento de Mislata ha habilitado durante todo el periodo de inscripción en el censo electoral oficinas de atención a la población inmigrante en los principales edificios municipales: Ayuntamiento, Servicios Sociales, Casa de la Dona y Agencia AMICS en horario de mañana y tarde. Este último centro, la Agencia de Mediación e Integración Social de Inmigrantes, abrirá también los sábados de 10 a 13 horas para aquellas personas que no puedan inscribirse entre semana.

Subir