elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Profesionales de la atención temprana de toda España se dan cita en Mislata para compartir experiencias

Profesionales de la atención temprana de toda España se dan cita en Mislata para compartir experiencias
  • El Ayuntamiento organiza unas jornadas parar difundir la labor que se realiza desde el Centro Municipal de Estimulación Precoz

  • Manuel Corredera: “Fuimos pioneros en la atención a niños con necesidades especiales y es un orgullo que los profesionales del sector nos consideren un referente a nivel nacional”

MÁS FOTOS
Profesionales de la atención temprana de toda España se dan cita en Mislata para compartir experiencias - (foto 2)
Profesionales de la atención temprana de toda España se dan cita en Mislata para compartir experiencias - (foto 3)
Profesionales de la atención temprana de toda España se dan cita en Mislata para compartir experiencias - (foto 4)
Hace más de un año, el Ayuntamiento de Mislata abrió las puertas de su Centro Municipal de Estimulación Temprana, con el objetivo de dar respuesta desde el ámbito público a una serie de necesidades de las familias que tienen en su hogar niños con alteraciones de su desarrollo madurativo. Se trata de un servicio municipal, financiado también por la Generalitat, que atiende a niños y niñas con necesidades especiales (autismo, problemas de socialización o verbalización, hiperactividad, etc.) en la detección y tratamiento de sus problemas. Este centro, además, sirvió para convertir la experiencia de Mislata en un referente en la materia.

Ahora, después de un año de funcionamiento, el gobierno municipal de Mislata se ha propuesto organizar unas jornadas con expertos del sector “para difundir la experiencia pionera de nuestra ciudad y crear un foro de discusión con los mejores profesionales de la materia de toda España, para que todo ello luego redunde en beneficio de estos niños y sus familias”, ha explicado el alcalde, Manuel Corredera. Las jornadas, que han sido declaradas de “interés sanitario” por la Conselleria de Sanidad, se celebran durante hoy y mañana en el Instituto de Secundaria Pla del Quint de Mislata y cuentan con el asesoramiento técnico de Sermesa.

A las nueve de la mañana se ha dado el pistoletazo de salida a las jornadas con la inauguración oficial, que ha estado presidida por el alcalde de Mislata y a la que también han asistido la directora general de Calidad y Atención al Paciente, Pilar Ripoll, y la directora territorial de Bienestar Social, Amparo Gascó. El doctor Vicente Campos, de Sermesa, ha ejercido de presentador del acto. Durante su intervención, Corredera ha destacado el liderazgo de Mislata en el ámbito de la atención temprana y ha asegurado que, pese a no ser una competencia municipal, “es una satisfacción poder ofrecer atención especializada a los niños con necesidades educativas especiales en Mislata, para no tener que añadir el desplazamiento a la dificultad que entraña estar pendiente de todas las necesidades que tienen estos niños”.

Por su parte, Pilar Ripoll ha alabado el trabajo de Mislata y ha asegurado que el objetivo de la Generalitat es “ofrecer a los niños con déficit de desarrollo o riesgo de padecerlo un conjunto de acciones compensadoras que faciliten su adecuada maduración en todos los ámbitos”. En este sentido, Amparo Gascó ha destacado que muchas alteraciones pueden prevenirse si se detectan y se tratan a tiempo y ha incidido en que el objetivo de la Conselleria de Bienestar Social es que “la atención temprana sea una realidad universal”.

Desde primera hora de hoy y hasta mañana por la tarde se sucederán las ponencias y debates con los profesionales más reconocidos de toda España en el tratamiento de estos problemas infantiles. Más de 80 profesionales, entre logopedas, psicólogos, fisioterapeutas, neuropediatras y pedagogos, compartirán en Mislata sus experiencias profesionales para avanzar en el tratamiento de los pequeños. “Estamos seguros de que estas jornadas van a ser un éxito y que va a resultar una gran experiencia para todos”, explicaba esta mañana la concejal de Servicios Sociales, Ligia Rodrigo, quien añadía que al Ayuntamiento “nos enorgullece que profesionales de todo el país vengan a aprender de nuestra experiencia”.

Por último, estas jornadas organizadas por el Ayuntamiento de Mislata van a tener también un fin solidario. Como explica Rodrigo, “cada uno de los asistentes a las jornadas ha abonado una cuota de inscripción y ahora vamos a donar toda la recaudación a una entidad sin ánimo de lucro”.

 

Subir