elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luz verde al centro de interpretación de la huerta y el museo etnológico de Mislata

  • El Ayuntamiento pretende enseñar a las generaciones futuras la importancia que ha tenido la agricultura en la localidad

El Ayuntamiento de Mislata ha licitado ya las obras de construcción del centro de interpretación de la huerta y el museo etnológico, un proyecto municipal incluido en el Plan Camps que supondrá una inversión de 580.000 €. Conscientes de la importancia que ha tenido la huerta en la historia de la ciudad, el gobierno de Manuel Corredera ha proyectado un centro municipal cuyo principal cometido será el de da a conocer a las nuevas generaciones los usos y costumbres del pasado agrícola de sus gentes.

Hace un siglo, los campos y acequias ocupaban una gran parte de Mislata, pero el desarrollo urbanístico y la escasez del término municipal fueron reduciendo la superficie de huerta a una presencia casi testimonial. Por eso, el Ayuntamiento no quiere que esta huerta desaparezca por completo y que el cultivo de las tierras caiga en el olvido. Como explica Corredera, “mi generación y las anteriores nos hemos criado jugando en la huerta de Mislata, pero los niños y niñas de hoy no han conocido ese modo de vida y es importante que lo conozcan”.

Este nuevo edificio se ubicará en una parcela de 6.500 metros cuadrados de la zona del Quint II y está enmarcado dentro de un gran complejo socio-cultural junto al centro ocupacional y las viviendas tuteladas. No obstante, se trata de un proyecto paralelo al del Pou del Quint, cuyo uso está pendiente de la aprobación por parte de la Generalitat de su declaración como Bien de Interés Cultural. Como recuerda el concejal de Urbanismo, Vicente García, “la construcción del centro de interpretación de la huerta no significa que nos hayamos olvidado del Pou del Quint, al contrario, estamos esperando que sea declarado Bien de Interés Cultural, tal como aprobamos por Pleno todos los grupos políticos, y entonces determinaremos cuál de los usos previstos por la ley podemos darle al edificio”.

El centro de interpretación de la huerta de Mislata, que contará con museo etnológico, aulas taller y amplias parcelas cultivables, es una de las grandes apuestas del gobierno de Corredera y se ha diseñado con la intención de “dar a conocer a los más pequeños las técnicas de cultivo de la huerta valenciana, su sistema de riego y la importancia que este modo de vida tuvo para muchas generaciones de mislateros y mislateras”, afirma el alcalde.

Con una única planta de más de 600 m2, el centro contará con dos zonas diferenciadas a las que se accederá a través del hall de entrada: un museo con dos grandes salas destinadas a exposiciones y usos polivalentes y una zona de escuela-taller, donde se ubicarán tres aulas y dos despachos. Además, según se detalla en el proyecto encargado por el Ayuntamiento, toda la edificación quedará volcada hacia la zona de huerta, a través de una zona abierta y porticada.

 

Subir