elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata aprueba un presupuesto “mucho más social y combativo con la crisis”

  • El equipo de gobierno saca adelante su propuesta que aumenta un 50% las ayudas sociales directas a vecinos de la localidad

El Pleno de la Corporación Municipal de Mislata celebró ayer por la mañana una sesión extraordinaria para desestimar –con los votos del gobierno del PP- las alegaciones de la oposición y aprobar definitivamente el presupuesto de 2010, lo que permitirá poner en marcha todas las medidas de ayuda social que se recogía el proyecto. “Es una cuestión de responsabilidad” apuntaba Ligia Rodrigo, concejal de Hacienda, quien lamentó “profundamente el no continuo en que se han instalado los socialistas, quienes niegan el informe de la Intervención municipal para justificar no sabemos el qué”.

Las cuentas municipales ascienden este año a 33,7 millones de euros y están basadas en la congelación de impuestos, la austeridad y el compromiso social con la ciudadanía. “Es una año muy complicado” apunta Rodrigo “ya que el gobierno de Zapatero nos ha dado un último tijeretazo que ha sido como el tiro de gracia a la economía de cualquier ayuntamiento”.

La concejal de Hacienda, Ligia Rodrigo, asegura que la desestimación de las alegaciones ha sido un “acto de responsabilidad, ya que no podemos paralizar todos los proyectos y las medidas sociales que están incluidas en estos presupuestos por una rabieta del PSOE.”. Dada la coyuntura económica actual, este año se han tenido que aplicar recortes en todas las partidas del capítulo de gastos debido al plan de austeridad, “incluso en el capítulo de personal, donde hemos decidido prescindir de una plaza de asesor del Partido Popular para dar un ejemplo más de nuestro compromiso”. “El PSOE sigue poniendo el nombre y los intereses de Mislata en los periódicos, de manera peyorativa y en negativo porque les da igual esta ciudad. Ellos tienen un objetivo, echar por tierra todo lo que haga Corredera y su equipo de gobierno de una manera desdeñosa e insultante y así lo único que demuestran es lo que algunos ya sabíamos: que no tienen ni proyecto ni interés para Mislata. Es lamentable y la actuación de estos socialistas, tremendamente oscurantista.” concluye Rodrigo.

Un presupuesto mucho más social en época de crisis: no habrá subida de impuestos y tijeretazo de Zapatero a las arcas municipales
Las únicas partidas que se han quedado a salvo de los recortes y las austeridades han sido las partidas sociales, “que hemos incrementado en un 50% para poder atender a todas las familias que están pasando por una situación muy complicada a causa de esta grave crisis económica en la que nos ha metido el Gobierno de España”, ha afirmado Rodrigo. En tan sólo dos años, el número de familias de Mislata que han recurrido a los servicios sociales del Ayuntamiento se ha triplicado, pasando de los mil usuarios anuales a casi 3.000 solicitudes. Solamente en ayudas directas a los vecinos, el Ayuntamiento ha incrementando el gasto de 1.667.774 € gastados en 2009 a los dos millones y medio presupuestados para 2010, lo que significa un incremento del 50%.

Estas ayudas directas incluyen el servicio de ayuda a domicilio, las becas de guardería y comedor, las comisiones para alquiler, agua, luz y gas, los vales de alimentos, los vales de alimentación infantil, la ayuda económica familiar o las subvenciones para la compra de gafas, audífonos y similares. Para el alcalde, Manuel Corredera, “hemos tenido que apretarnos el cinturón en otras partidas y sacar dinero de donde no hay para poder ayudar a todos los vecinos y vecinas que no están pasando por su mejor momento”.

“Los socialistas han anunciado, en la prensa que es donde resuelven sus dudas con este Ayuntamiento, que irán a la Delegación del Gobierno, que son las faldas donde se cobijan siempre. No pasa nada. Que vayan, porque demostraremos que no hemos dado ningún paso en falso y que nuestro objetivo primero y último es salvaguardar los intereses de los vecinos de Mislata”, apuntaba Manuel Corredera.

Por último, la concejal de Hacienda ha hecho especial hincapié en que este esfuerzo por multiplicar el gasto social tiene un doble mérito porque se ha conseguido “manteniendo el compromiso del PP de no subir los impuestos y teniendo en cuenta que los ingresos del Consistorio han bajado sustancialmente por dos motivos fundamentales: la práctica desaparición del impuesto de construcciones (ICIO) y el tijeretazo de Zapatero en las transferencias del Estado, ya que este año nos han quitado un millón y medio de euros respecto al año pasado”.

Subir