elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat invertirá seis millones de euros en las obras de reforma y adecuación del Hospital Militar

Sanitat invertirá seis millones de euros en las obras de reforma y adecuación del Hospital Militar
  • El Departamento asume, a partir de mañana, los recursos sanitarios de Mislata

  • En 2011 comenzarán los trabajos de reforma de la zona de hospitalización y del actual edificio de urgencias

  • El cambio permite acercar los recursos sanitarios especializados a los vecinos de Mislata

El Departamento de Salud de Manises asumirá, a partir de mañana 1 de mayo, los recursos sanitarios y asistenciales de Mislata. La localidad pasa así a integrarse en este departamento de salud, de acuerdo con la reorganización del mapa sanitario de la Comunitat Valenciana diseñado por la Conselleria de Sanitat..

De este modo, el Departamento de Salud de Manises se encargará ahora de gestionar los recursos sanitarios con los que cuenta la población entre ellos, un centro de salud, un consultorio auxiliar y un centro de especialidades ubicado desde octubre en el antiguo Hospital Militar. La adscripción de Mislata al nuevo departamento supondrá, además, la rehabilitación y puesta en marcha de diversos servicios en las instalaciones del Militar.

Así, la principal actuación del departamento se centrará en la renovación y adecuación de las instalaciones del antiguo hospital, en las que se invertirán seis millones de euros. “Nuestro compromiso es reformar y dotar las instalaciones para convertirlas en un punto de atención y servicio adaptada a las necesidades de la población y a las normativas actuales. Para ello, iniciaremos progresivamente las obras de mejora cumpliendo con el proyecto firmado con la Conselleria de Sanitat”, destaca el gerente del departamento Juan Lis.

En concreto, se realizarán labores de renovación y modernización completa de tres edificios de hospitalización. En ellos, además, acometerá intervenciones necesarias en materia de seguridad ante incendios y evacuación.

Para optimizar los servicios de los que dispondrá el centro, el proyecto de remodelación prevé reunir diversos servicios en el actual edificio de urgencias. Tras la remodelación del mismo, que comenzará en 2011, este punto concentrará además de las urgencias, las consultas de los especialistas que ahora están situadas en el edificio de consultas externas; los quirófanos de cirugía mayor ambulatoria y endoscopias; el hospital de día; el gimnasio de rehabilitación; un servicio de radiología y un laboratorio de urgencias.

Servicios del antiguo Hospital Militar

Con la adscripción al departamento de salud de Manises mejorará la atención sanitaria a la población gracias a la disponibilidad de un servicio de urgencias generales 24 horas. Será un servicio de alta resolución gracias a la dotación de un laboratorio de urgencias y una zona de radiodiagnóstico.

Aunque desde hoy mismo las urgencias estarán en funcionamiento, se espera que sea en el mes de junio cuando el servicio trabaje al cien por cien, pues en ese momento se concentrará en este edificio también el punto de atención continuada (PAC) del centro de salud de Mislata. “La unificación de todas las urgencias de Mislata en el edificio del Hospital Militar permitirá dar mayor capacidad de respuesta a los pacientes al disponer de laboratorio y radiología, un servicio propio de un hospital y no de un centro de salud”, explica Lis.

El antiguo Hospital Militar dispondrá también de tres edificios dedicados a hospitalización de media y larga estancia de pacientes crónicos y de salud mental, con 137 camas. La reforma en estos edificios comenzará también en 2011, con el fin de poder adaptarlos a las normativas y en algunos casos, incluso, remodelar algunos de ellos totalmente, dado su deteriorado estado actual.

La remodelación de estos tres edificios de hospitalización se ha previsto de manera progresiva, con el fin de que siempre haya alguno abierto para poder dar servicio desde hoy. Además, tras la reforma en este centro se instalarán unidades de referencia en la Comunitat Valenciana, como la unidad de daño medular.

Además, los ciudadanos contarán con la atención especializada del Hospital de Manises.

Otros recursos disponibles

El Hospital de Manises dispone de 221 habitaciones, 49 más de las solicitadas en el pliego inicial del concursos de adjudicación. Esta mayor dotación de habitaciones le permite atender con eficiencia a la población adscrita que requiera ser ingresada en Manises.

Además, el centro hospitalario ha puesto en marcha nuevas modalidades asistenciales como el Hospital de Día, con 32 puestos médicos, y el Hospital a Domicilio, que le permite incrementar en un 20% su capacidad de atención a pacientes. También ha desarrollado notablemente el programa de cirugía mayor ambulatoria que posibilita la realización de cirugías sin necesidad de ingreso.

Sobre el Departamento de Manises

Además de Mislata, el Departamento de Salud de Manises está integrado por otros 13 municipios valencianos tales como Manises, Buñol, Alborache, Macastre, Yàtova, Cheste, Chiva, Quart de Poblet, Godelleta, Turís, Loriguilla, Ribarroja y Aldaia. Así, el Hospital de Manises cuenta con más de 20 Centros de Salud y Consultorios asociados en los que se desarrollará una inversión en obras de mejora y modernización, durante un periodo de 15 años, de más de 137 millones de euros

Este departamento de salud cuenta con un capital humano de más de 1.000 profesionales. De ellos, 700 corresponden a personal sanitario del hospital, mientras que el resto son profesionales dedicados a la atención primaria de la salud. Tal y como destaca el gerente, “el Hospital de Manises ha desarrollado procesos de gestión sanitaria innovadores que, aunados con la gran preparación de sus profesionales y la más moderna tecnología del mercado, le permiten ofrecer a los ciudadanos del área una atención sanitaria de calidad y vanguardia”.

Subir