elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras implantará en cuatro nuevos municipios el servicio gratuito de bicicletas públicas

    La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía (Aven) destinará este año 535.000 euros para sufragar la instalación de servicios gratuitos de préstamo de bicicletas en Godella, Manises, Moncada y Mislata. En total, serán 410 bicicletas y se podrán beneficiar de este servicio más de 100.000 habitantes.

    Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Ahorra con Energía que Infraestructuras, cuyo objetivo es lograr un mejor uso de los recursos energéticos en los diferentes sectores de la sociedad valenciana.

    Según ha explicado el director general de Energía, Antonio Cejalvo, "con este servicio de préstamo gratuito se pretende animar y facilitar a los ciudadanos la utilización de la bicicleta como una alternativa limpia y saludable a las necesidades de movilidad por la ciudad, con la consiguiente reducción del consumo energético asociado al transporte urbano".

    En Godella se van a instalar 100 bicicletas repartidas en cuatro bases situadas en lugares estratégicos del municipio, para lo que la Aven destinará 126.758 euros. En Manises serán 140 bicicletas las que se instalen repartidas en 5 bases. Mislata por su parte, contará con 85 bicicletas dispuestas en 6 bases y finalmente en Moncada serán 85 las bicicletas y 6 bases.

    Los servicios han de ser gratuitos o con el pago de una cantidad simbólica y el ayuntamiento tiene la obligación de mantener el servicio un mínimo de tres años en funcionamiento. La Agencia Valenciana de la Energía se hace cargo del 100% del coste de la implantación del servicio (hasta un máximo de un proyecto de 100 bicis por municipio).

    Las bicicletas, se sitúan en varias bases en puntos estratégicos de las localidades y llevar incorporado un sistema de control mediante tarjeta electrónica o sms (según el municipio) que permitirá el acceso a la bicicleta y su devolución y al mismo tiempo permitirá una gestión del sistema desde un centro de control del ayuntamiento.

    Cejalvo ha destacado que "una de las prioridades de la conselleria de Infraestructuras en materia energética es lograr un uso racional de la energía en todos los ámbitos de la Comunitat y de forma especial en el sector transporte, el que más energía consume de toda la Comunitat, favoreciendo modos de transporte alternativos, más respetuosos con el medio ambiente".

    El tiempo de préstamo lo establece el propio ayuntamiento pero estará en torno a los 2-3 horas porque lo que se pretende es que sirva como alternativa de desplazamiento al vehículo privado.

    Según las estimaciones de la Aven, la utilización de este servicio estos municipios dejarán de consumir 825.000 litros de gasolina al año y gracias a esta reducción del consumo de combustible, dejarán de emitir 2.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

    La Agencia Valenciana de la Energía empezó implantando este servicio de forma experimental en los municipios de Denia, San Vicent del Raspeig, Castellón y Catarroja hace cuatro años. A la vista del éxito y acogida que ha tenido esta iniciativa en los ayuntamientos y ciudadanos de las localidades donde se ha implantado, la intención de la Agencia valenciana de la energía ha sido extenderlo a un mayor número de poblaciones.

    Posteriormente, se implantó este servicio en la Mancomunitat de la Ribera (Algemesí, Alzira, Carcaixent, Carlet y Benimodo) y El campello.

    El pasado año la Aven sufragó la puesta en marcha en los municipios de Vinarós, Vila- real, Paterna, Paiporta, Burjassot, Alaquàs, Aldaia, Xirivella, Quart de Poblet, Torrent, San Joan d´Alacant, Ibi, Benidorm, Elche, Novelda y Alicante dispondrán de este novedosos servicio. Además el objetivo de la conselleria es ir implantando progresivamente este servicio en todos aquellos municipios donde sea viable.

    Subir