elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP se ve obligado a llevar a Pleno el recocimiento de facturas pendientes de pago de ejercicios anteriores

  • Por valor de 518,000 €

El concejal de EUPV Salvador García de la Mota ha criticado, una vez más, la deficiente gestión en política financiera del gobierno del PP local, lo que ha obligado a aprobar en Pleno más de 400 facturas atrasadas por falta de crédito. Es, por tanto, el Pleno del Ayuntamiento el que, en última instancia, ha debido reconocer estos impagados, pues de no hacerlo, ello hubiera supuesto “enriquecimiento injusto” para el Ayuntamiento y perjuicio real para los proveedores, dado que este acto por el cual la Administración declara la existencia de un crédito exigible procede de un gasto no autorizado y no comprometido, pero si efectivamente realizado.

Desde el principio de su intervención en el Pleno, Salvador García ha dejado clara la posición de EUPV que no se ha modificado a lo largo de todos estos años y de los diferentes mandatos corporativos: “no podemos dejar de pagar a los proveedores aunque la razón de la falta de crédito sea la nula previsión económica de los concejales y concejalas del PP”; “a los proveedores hay que pagarles, aunque ello no obsta que el discurso político sea muy crítico ante la impericia o impudicia de concejales y concejalas populares. Por ello EUPV, una vez más, ha votado a favor del reconocimiento extrajudicial de estas deudas reales.”

Así pues, Salvador García recriminó a Ligia Rodrigo, ponente de Hacienda, que no entregase el Informe de los Reparos de Intervención ni el listado de facturas correspondiente al reconocimiento de facturas pendientes en inversiones. Le recordó a Ligia Rodrigo y el equipo de gobierno del PP que la falta de previsión presupuestaria pone de manifiesto que de nada sirve un buen trabajo técnico contable, si no hay un eficiente control político del gasto.

"No se puede entender -insistió el concejal de EUPV- que partidas cuyos importes son perfectamente previsibles para el Presupuesto Anual, pues provienen de cuotas o contratos firmados, figuren entre la facturación sin crédito disponible y, por ello, pendientes del reconocimiento extrajudicial de créditos (fuera del ejercicio y el año natural), a no ser que el dinero destinado y previsto para los mismos se haya empleado en otros gastos, como ya hemos denunciado en múltiples ocasiones, cosa que se produce demasiado a la ligera en la actuación irresponsable de algunos concejales con ponencia del PP".

"¿Acaso no es previsible el pago de las cuotas anuales a la FVMP? ¿Acaso no son previsibles los gastos de mantenimiento de los locales públicos? ¿Qué no es previsible el pago de los plazos estipulados en los diversos contratos públicos con el Ayuntamiento? ¿Es previsible o no el pago a la empresa que se encarga de la gestión de recaudación tributaria?"

EUPV considera inaceptable que existan facturas impagadas de gastos correspondientes a asociaciones o entidades que reciben subvenciones o tienen convenio firmados con el Ayuntamiento; dicha situación supone, no sólo disfrazar la realidad, sino un agravio hacia el resto de entidades y asociaciones ciudadanas del municipio.

La responsabilidad de EUPV conllevó a votar a favor de la propuesta, como nuestro Grupo Municipal ha hecho siempre. Sin embargo, una vez más, el concejal de EUPV ha exigido que el Alcalde y el Portavoz del Grupo Municipal del PP vigilen a sus ponentes y agilicen la fiscalización, pues este recurrente escenario “de facturas en el cajón de sastre” presentadas, año tras año, fuera de su ejercicio natural, al Pleno supone una serie de graves consecuencias:

Una de ellas es el incumplimiento de los principios contables de registro, devengo y equilibrio de ingresos y gastos exigible a la Administración y, por tanto, la imagen fiel y cierta de sus cuentas. Por otro lado, es denunciable que esta forma de actuar a que nos tiene acostumbrados el PP desvirtúa -y no poco- los estados del Remanente de Tesorería y del Resultado Presupuestario, por cuanto no incluye estos gastos no reconocidos como obligaciones (que al final, efectivamente hay que pagar). Además, se produce una situación de falsedad en los cálculos, ya que se desvirtúa el Ahorro Neto de las cuentas públicas municipales.

Así las cosas, la crítica del concejal de EUPV confirma que no se pueden cumplir los objetivos fijados para el Presupuesto Municipal ni tampoco para los ajustes del Plan de Saneamiento. Como señala Salvador García, la continua acción política irresponsable del PP se aleja de los mínimos de una buena gestión que supone, al menos: registrar las obligaciones en el ejercicio que nacen; impulsar el gasto en ese mismo ejercicio; equilibrar ingresos y gastos del mismo periodo y a la vez ofrecer una imagen ajustada de la situación económico-patrimonial del Ayuntamiento, entre otros aspectos.

La crítica política bien fundada del concejal de Esquerra Unida, Salvador García de la Mota, forzó el compromiso de la ponente de Hacienda del PP, Ligia Rodrigo, de entrega de los diversos Reparos de Intervención y la relación de pagos todavía pendientes del capítulo Anexo de Inversiones que no han sido recogidos en este Reconocimiento Extrajudicial de Créditos.

Subir