elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Cultural acoge una exposición de la Asociación de pintores con la boca y con el pie

El Centro Cultural acoge una exposición de la Asociación de pintores con la boca y con el pie
  • La Concejalía de Cultura pretende reconocer la creatividad y el talento de los artistas con discapacidad

La Concejalía de Cultura de Mislata ha organizado una singular exposición de la que podrán disfrutar todos los vecinos del 11 al 25 de febrero. Se trata de creaciones realizada por los miembros de la Asociación de pintores con la boca y con el pie, un colectivo de personas con discapacidad física que demuestran a través del arte un enorme talento.

La exposición se inauguró el pasado jueves 11 de enero y contó con la asistencia del alcalde de la localidad, Manuel Corredera, el concejal de Cultura, Fernando Hernández, y el director de la asociación en España, Ricardo Charfolé. Además, los asistentes al acto de inauguración tuvieron la oportunidad de disfrutar de la presencia de dos de los artistas valencianos de la Asociación de pintores con la boca y con el pie, Javier Planells y Mª Dolors Vázquez, ésta última además realizó una demostración de cómo se puede pintar un cuadro de calidad con el pie. Tras visitar la exposición, Corredera ensalzó la calidad y la excelente técnica de los cuadros expuestos en el Centro Cultural y aseguró que “para las personas que forman parte de la asociación, estas exposiciones les permite desarrollar sus posibilidades artísticas y son la mejor herramienta para conseguir una integración social plena”.

La Asociación de pintores con la boca y con el pie fue creada en 1957 cuando el pintor Erich Stegmann y un pequeño grupo de artistas discapacitados de ocho países europeos fundaron una organización para ayudarse mutuamente. El resultado de esta iniciativa llegó a ser un movimiento artístico mundial exclusivo, que hoy en día está presente en 74 países, con aproximadamente 800 artistas.

En España se fundó cuando en 1957 Stegmann entró en contacto con Manuel Parreño Rivera, que se convirtió en el primer artista español de la Asociación. El objetivo de los miembros de la Asociación es poder vivir de su esfuerzo y de su trabajo, a través de la aceptación y el reconocimiento de la calidad de sus obras.

El objetivo de exposiciones como la de Mislata, aseguran desde el colectivo, “es exclusivamente la difusión de la obra de nuestros artistas para que la gente que ya conoce la Asociación a través de las tarjetas y calendarios que comercializa pueda disfrutar de los cuadros originales y apreciar su calidad artística”.

Subir