elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El peruano Hugo Peña gana la 52 edición del Torneo de Ajedrez Vila de Mislata

    Mislata volvió a ser epicentro del ajedrez nacional, y en especial de la Comunidad Valenciana, donde el Torneo de Ajedrez Vila de Mislata es considerado como uno de los más prestigiosos de la región.

    Esta 52 edición coronó como campeón absoluto al limeño Hugo Peña Morales, que, aunque curiosamente comenzó perdiendo su primera partida, finalmente pudo remontar y ganó cada uno de sus enfrentamientos, alzándose con la victoria final. El peruano, que aprovechó unas vacaciones estivales familiares para participar por primera vez en la cita, destacó las bondades del torneo celebrado en el centro sociocultural La Fàbrica, tanto por sus instalaciones como por la magnífica organización que en todo momento ha antepuesto facilitar en todo lo posible la participación a los deportistas.

    El torneo, organizado por el Club d'Escas de Mislata, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, y que se caracteriza por acoger a participantes de diferentes procedencias, nacionalidades y géneros, repartió más de 50 premios entre los 225 jugadores inscritos.

    Al campeón peruano, se le unieron en el pódium de la categoría Open A, José Torres Sánchez, del Club de Ajedrez Laboratorios SYS de Paterna y la gran maestra francesa Anda Safranska. El ganador en el Open B fue el jugador del C.A. Camp de Morvedre, Norman Davidovas. La segunda posición fue para Víctor Penadés, del C.A. Dama Roja y en tercer lugar Adrián Castillo del C.A. Almansa. Por último, el ganador en el grupo C fue Sergio Hernández Torralba del C.A. Camp de Morvedre, seguido de David Crespo del C.A. Guadalajara y Noelia Catalán del C.E. Escola d'Escacs de Castelló.

    En paralelo, la ya clásica cita de Mislata, se celebró el torneo escolar sub-16, que acabó desbordando las previsiones de participación con más de 100 inscritos. Finalmente, el ganador fue el jugador local Rubén Gonzálves, seguido por Nieves Sanleón, del C.A. Silla, y por Diego Macías pino, del C.A. EVA Manises. Una gran noticia que destacó la concejala de Cultura, Pepi Luján, que asistió a la entrega de trofeos junto al concejal de Bibliotecas, Javier Santes. Ambos subrayaron la gran importancia que tiene para Mislata esta enorme participación entre los más jóvenes, ya que se asegura una cantera de ajedrecistas que continúen dando repercusión y prestigio al torneo mislatero.

    Además, Luján quiso incidir en la alta inscripción de chicas en el torneo, de la cuales varias lograron estar en el pódium, ya que "su participación significa un gran empuje para el certamen y la incorporación femenina a este deporte es siempre bienvenida y necesaria."

    Subir