elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís per Mislata propone la eliminación de la Tasa Rosa

    El grupo municipal Compromís per Mislata ha presentado para el próximo pleno de junio una moción pidiendo la eliminación de la tasa rosa y la reducción del IVA en productos de higiene femenina.

    La Tasa Rosa es el importe que exclusivamente pagan las mujeres por la diferencia de precio que tiene en el mercado un producto etiquetado para el público femenino respecto a uno de igual pero que no trae esta etiqueta.

    En palabras de Javier Gil, portavoz y regidor de Compromís, "no podemos permitir que un producto dirigido específicamente hacia las mujeres sea más caro sólo por el hecho de ser para mujeres, y más todavía cuando en muchos casos la única diferencia es que el producto es de color rosa, como las maquinillas de afeitar".

    Las mujeres, asímismo, también pagan más por los productos de higiene relacionados con el ciclo menstrual, puesto que cómo que no estan considerados como bienes de primera necesidad, están grabados con el 10% de IVA. "Es innegable que los productos relacionados con el ciclo menstrual son bienes totalmente necesarios, y por eso pedimos la reducción de su tipo impositivo al mínimo" ha comentado Gil.

    El texto de la moción pide en el Ayuntamiento que insto en el Gobierno Español a iniciar los trámites para reformar la fiscalidad de los productos de higiene femenina, que se los considero bienes de primera necesidad y así reducir su tipo impositivo al mínimo. Por otro lado, se pide en el gobierno que tome las medidas necesarias para combatir la desigualdad que provoca la denominada Tasa Rosa y a defender la igualdad de precios de los productos sin discriminación de género.

    "Esperamos el apoyo de todos los grupos municipales, porque en materia de género necesitamos medidas concretas como esta. La igualdad tiene que ser real y no quedar en palabras vacías" ha concluido Gil.

    Subir