elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centre Jove del Mercat proyecta el documental "Fusiles o pintadas, la lucha no violenta del pueblo saharaui"

El Centre Jove del Mercat proyecta el documental "Fusiles o pintadas, la lucha no violenta del pueblo saharaui"
    MÁS FOTOS
    El Centre Jove del Mercat proyecta el documental "Fusiles o pintadas, la lucha no violenta del pueblo saharaui" - (foto 2)
    El Centre Jove del Mercat proyecta el documental "Fusiles o pintadas, la lucha no violenta del pueblo saharaui" - (foto 3)
    El Centre Jove del Mercat proyecta el documental "Fusiles o pintadas, la lucha no violenta del pueblo saharaui" - (foto 4)
    El Centre Jove del Mercat proyecta el documental "Fusiles o pintadas, la lucha no violenta del pueblo saharaui" - (foto 5)

    Después de cuarenta años, los saharauis se plantean volver a la guerra para liberar su país de la ocupación marroquí, pero los activistas no violentos defienden que la lucha no violenta está acorralando Marruecos y es la mejor opción para ellos. Esta es la premisa de la que parte el documental "Fusiles o pintadas, la lucha no violenta del pueblo saharaui", del realizador catalán Jordi Oriola y que ayer gracias a Ahuim pudo disfrutar el público de Mislata.

    "Para poder realizar este documental tuve que entrar de forma clandestina desde Marruecos y pasar siete controles, no fue fácil poder entrar y permanecer allí para reflejar la realidad del pueblo saharaui", explica Oriola, quien tuvo la oportunidad de contar a los asistentes cómo fue la grabación del documental.

    Traducido al inglés, francés, italiano y portugués, "Fusiles o pintadas, la lucha no violenta del pueblo saharaui" da una nueva visión sobre la lucha no violenta del pueblo saharaui, abriendo la oportunidad de formar un mundo nuevo construido en una sociedad sana y fundamentada en los derechos humanos.

    Para Ramiro Montoya, coordinador de AHUIM "Esta película tiene una versión distinta a lo que siempre conocemos, es algo más crudo pero real del día a día. Se muestra la represión y el atropello permanente frente al pacifismo del pueblo".

    El documental se muestra como un debate en el que hacen al público partícipe de esta historia real, pocas veces contada con tantas voces.

    Subir