elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPCCA de Mislata recorre los institutos para prevenir el consumo de cannabis

La UPCCA de Mislata recorre los institutos para prevenir el consumo de cannabis
    MÁS FOTOS
    La UPCCA de Mislata recorre los institutos para prevenir el consumo de cannabis - (foto 2)
    La UPCCA de Mislata recorre los institutos para prevenir el consumo de cannabis - (foto 3)
    La UPCCA de Mislata recorre los institutos para prevenir el consumo de cannabis - (foto 4)

    La Unidad de Prevención Comunitaria y Conductas Adictivas (UPCCA) del Ayuntamiento de Mislata está recorriendo durante estos días los institutos de la ciudad para informar a los jóvenes de los peligros derivados del consumo de cannabis. Se trata de charlas didácticas y distendidas, en las que los alumnos preguntan todo tipo de dudas, pero con una clara intencionalidad: concienciarles del enorme poder de adicción de esta sustancia y de sus efectos nocivos para la salud.

    Al contrario de lo que ocurre con otras drogas, las cifras oficiales vienen constatando desde hace unos años un progresivo incremento en el consumo de cannabis y una preocupante disminución en la media de edad en que se empieza a consumir esta sustancia. De hecho, los estudios ponen en el foco en los jóvenes de 3º y 4º de ESO, y es en esos grupos donde el Ayuntamiento de Mislata intensifica las labores de información y prevención.

    El coordinador de la UPCCA de Mislata, Quique Madrid, es el encargado de impartir estas sesiones formativas. En ellas explica a los jóvenes todo lo que deben saber sobre la sustancia, sus derivados y la forma de consumirla. A continuación, el técnico les informa también de los daños que su consumo habitual puede provocar, tanto a nivel físico como neuronal, ejemplificando estos riesgos con toda una serie de recursos audiovisuales.

    La prevención es uno de los ejes principales del Plan Municipal de Drogodependencias de Mislata, que abarca programas y actuaciones muy diversas en función de la sustancia adictiva (alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, etc.). Además, la UPCCA también trabaja la prevención y el tratamiento de otro tipo de adicciones, las llamadas "comportamentales", es decir, aquellas que no están provocadas por una sustancia sino por una conducta o comportamiento, como los chats del teléfono móvil -más concretamente el Whatsapp-, las compras compulsivas o la adicción al juego, y en especial a las apuestas deportivas, que están causando estragos entre los más jóvenes.

    Subir