elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata crea una unidad específica en la Policía Local para los casos de violencia de género

Mislata crea una unidad específica en la Policía Local para los casos de violencia de género

    Hace unas semanas se reunió en Mislata la Junta Local de Seguridad Ciudadana, un órgano formado por los responsables políticos del Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno, además de los jefes de la Policía Local y Nacional de la ciudad. En aquella reunión, celebrada el pasado 25 de febrero, se analizaron los índices de criminalidad, que volvieron a descender un 15% y se sitúan en mínimos históricos; se coordinaron los dispositivos especiales de Fallas y se aprobó, por último, la incorporación del Ayuntamiento de Mislata al sistema Viogen (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género) del Ministerio del Interior.

    Tras la tramitación administrativa del convenio y las firmas del alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, la incorporación de Mislata al sistema Viogen ya es efectiva. A partir de ahora, la Policía Local tiene acceso a los ficheros policiales de esta materia y puede consultar e introducir información relativa a denuncias de víctimas, historial de agresores, resoluciones judiciales, etc.

    La primera medida que ha tomado el Ayuntamiento tras la adhesión al sistema Viogen es la creación de una unidad específica para casos de violencia de género. Como anuncia la concejala de Seguridad Ciudadana de Mislata, Mª Luisa Martínez, “Mislata va a tener por primera vez un grupo de policías locales que trabajarán en exclusiva en este tipo de casos, que requieren una formación específica y una sensibilidad especial”.

    La nueva unidad trabajará conjuntamente con la UPAP (Unidad de Prevención, Asistencia y Protección) de la Comisaría de la Policía Nacional de Mislata, que lleva varios años en funcionamiento. De hecho, los agentes de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local se formarán ahora en la Comisaría tanto en el acceso a los ficheros informáticos de Viogen como en las tareas propias de actuación. “Una vez hayan completado este periodo de formación, las dos unidades trabajarán como una sola en casos de violencia de género”, explica Martínez.

    La incorporación del Ayuntamiento al sistema Viogen no sólo pondrá al servicio de la lucha contra la violencia de género a los recursos policiales, sino que también se integrarán otros servicios y departamentos municipales que habitualmente actúan en estos casos: los del área de Bienestar Social o los de la Casa de la Dona, donde existe una oficina de asesoramiento y ayuda jurídica a víctimas de violencia machista.

    En cuanto a las cifras. En el primer semestre de 2014 se registraron 50 casos de violencia de género y en el segundo 36, lo que supone una reducción de aproximadamente un 25%. Además, a lo largo de todo el año 2014 se firmaron 58 órdenes judiciales de alejamiento. Con estos datos, Mª Luisa Martínez asegura que “afortunadamente las agresiones machistas están descendiendo y la ciudadanía cada vez está más concienciada, pero no vamos a parar hasta conseguir que las cifras lleguen a 0”.

    Programa Irene

    Desde hace unos meses, Mislata se ha convertido en un referente de compromiso con la igualdad y la lucha contra la violencia de género gracias a iniciativas como el Programa Irene. Se trata de un proyecto del Instituto de la Mujer en el que participa el Ayuntamiento de Mislata con el objetivo de prevenir la violencia sexual en jóvenes y adolescentes.

    A través de este programa, el Consistorio organiza talleres formativos en todos los institutos de la ciudad, programa acciones de concienciación dirigidas al movimiento asociativo de Mislata y realiza cursos para profesionales públicos, dirigidos especialmente a los cuerpos y fuerzas de seguridad, trabajadores sociales, personal sanitario y educadores.

    Subir