elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Mislata asumirá el copago aprobado ayer por la Generalitat a los usuarios del Centro Ocupacional

El Ayuntamiento de Mislata asumirá el copago aprobado ayer por la Generalitat a los usuarios del Centro Ocupacional
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Mislata asumirá el copago aprobado ayer por la Generalitat a los usuarios del Centro Ocupacional - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Mislata asumirá el copago aprobado ayer por la Generalitat a los usuarios del Centro Ocupacional - (foto 3)
    El Ayuntamiento de Mislata asumirá el copago aprobado ayer por la Generalitat a los usuarios del Centro Ocupacional - (foto 4)
    El Ayuntamiento de Mislata asumirá el copago aprobado ayer por la Generalitat a los usuarios del Centro Ocupacional - (foto 5)
    El Ayuntamiento de Mislata asumirá el copago aprobado ayer por la Generalitat a los usuarios del Centro Ocupacional - (foto 6)

    El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una jornada festiva que los chavales del Centro Ocupacional de Mislata conmemoran con distintas actividades lúdicas en el teatro del Centro Cultural. Ayer también lo hicieron, pero la fiesta estuvo empañada por una cruel noticia, la decisión de la Generalitat Valenciana de volver a imponer el copago –anulado hace unas semanas por el TSJ- a los dependientes y personas mayores que utilizan los centros ocupacionales, centros de día y residencias.

    El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, considera “una vergüenza que el Partido Popular insista en aplicar el copago y se ensañe una vez más con los más débiles, haciéndoles pagar las consecuencias de nefasta gestión. Pero que además lo hagan el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es sencillamente una indecencia”.

    El Consistorio de Mislata ha estado en desacuerdo con esta medida desde el primer momento en que fue aprobada por el Consell. Por eso, como titular de un Centro Ocupacional que presta servicio a 40 vecinos con diversidad funcional, el Ayuntamiento no ha cobrado nunca el copago que la Generalitat pretende hacer pagar a las familias de estos usuarios, unas tasas que de media rondan los 300 euros al mes y que en algunos casos llegan hasta los 500 euros.

    Ni lo ha hecho, ni lo hará, porque Bielsa ha anunciado hoy que será el Ayuntamiento de Mislata quien asuma el pago que el Partido Popular quiere cobrar a las familias, manteniendo así la gratuidad del servicio. Con esta medida, asegura Bielsa, “ninguno de los chicos y chicas de Mislata tendrá que dejar el Centro Ocupacional por cuestiones económicas y podrán seguir desarrollando sus habilidades sociales y profesionales para integrarse plenamente en la sociedad”.

    Ayer era difícil mantenerse ajenos a la polémica suscitada por la decisión de la Generalitat, pero los chicos del Centro Ocupacional lo intentaron y se subieron al escenario del Centro Cultural para celebrar su día. Lo hicieron con una divertidísima obra de teatro que llevaba por título Los repartilocos, función que sirvió para abrir una ceremonia en la que también se proyectaron vídeos y fotografías de todas las actividades que realizan durante el año. Además, los chicos que forman parte del taller de ocio y tiempo libre de ACOMIS también protagonizaron varios esqueches y finalizaron con una actuación musical y todos juntos en el escenario.

    Subir