elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV reclama un servicio de asistencia integral contra la violencia de género

    La moción presentada en la Comisión Informativa y de Control de Interior el pasado martes por el concejal de EUPV en la que pedía que el Pleno del Ayuntamiento acordara la creación de un Servicio Integral de Atención a Víctimas de Violencia de Género fue rechazada con la mayoría absoluta del PSOE. La moción solicitaba que este servicio contase al menos con una Abogada, una Psicóloga y una Trabajadora Social. Pero también exigía al Equipo de Gobierno del PSOE que adecuase las viviendas de propiedad municipal para casos de emergencia social y situaciones de violencia de género.

    En la exposición de motivos, la moción de EUPV indica que en España, en los Presupuestos Generales del Estado, la prostitución y el tráfico de drogas “elevan” un 0,85% el PIB de España, más de 9.000 millones de euros, que sumados a otras “mejoras estadísticas” aumentan artificialmente al 3,3% el PIB de la zona euro y de España, maquillando su estancamiento.

    La moción también explica que es intolerable que los gobernantes incumplan la medida 206 de la Plataforma de Acción de Beijing de 1995 y no contabilicen Bienes y Servicios de Cuidados de la Infancia y Personas Dependientes que son necesarios y producidos mayoritariamente por mujeres mediante trabajo doméstico no pagado y, sin embargo, sí contabilizan actividades ilícitas para ‘crecer’. Por consiguiente, el hecho de computar en el PIB el dinero que mueve la prostitución es una forma de legalizar o, al menos, normalizar, este tipo de violencia hacia las mujeres, lo que significa una mayor violencia institucional y un mayor ataque a las mujeres ejercido desde los poderes públicos.

    Al margen de la economía, hay que reflexionar sobre por qué las Comunidades Autónomas donde más hombres consumen prostitución son las que tienen mayores índices de violencia de género, y por qué en España se duplica la tasa media de consumo de prostitución de Europa.

    "Desde EUPV compartimos la reflexión de la Asociación de Mujeres ‘Les Tisores’ de Mislata cuando dicen que “los hombres que compran sexo no están dispuestos a compartir derechos de igualdad, ni ven a la mujer como un ser semejante”. Por ello EUPV presentó esta moción por Urgencia (por la cercanía del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres) para buscar la complicidad y el acuerdo político de toda la sociedad y así conseguir dar un giro a esta situación, y en especial la implicación de los poderes públicos. Para EUPV es imprescindible, entre otras muchas medidas, una atención integral a las víctimas de violencia de género aunque el PSOE de Mislata no parece estar dispuesto a ello. Eso sí, mientras se niega a debatir propuestas concretas, el PSOE envía a los Grupos Municipales de la oposición una Declaración Institucional de ‘buenas intenciones’ para que sea aprobada por el Pleno".

    Subir