elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnos de Berklee ofrecen conciertos en el Hospital de Crónicos de Mislata

Alumnos de Berklee ofrecen conciertos en el Hospital de Crónicos de Mislata
  • El objetivo es ayudar a mejorar la estancia de los pacientes del centro sanitario perteneciente al Departamento de Manises

  • Los conciertos, liderados por siete alumnos del Master en Contemporary Performance de Berklee, forman parte de un proyecto de voluntariado

El Hospital de Crónicos de Mislata, perteneciente al Departamento de Salud de Manises, acoge una serie de conciertos liderados por siete alumnos del Master en Contemporary Performance de Berklee.

Los conciertos, que se llevarán a cabo un miércoles al mes, se enmarcan en un proyecto de voluntariado que pretende acercar la música a centros hospitalarios, y observar los efectos que provoca en los pacientes. Estos conciertos son concebidos como una actividad musical que tiene como objetivo tratar de mejorar la calidad de vida del paciente, y alegrar y estimular el ánimo a través de la música.

La idea parte del Berklee Global Jazz Institute (BGJI) de Boston, donde se defiende como misión indispensable del músico actual el servicio a la sociedad y la búsqueda del incremento en la calidad de las interacciones humanas, a través del arte como herramienta unificadora y terapéutica. Una visión muy bien acogida por el Hospital de Crónicos de Mislata, que defiende entre sus principios la orientación al paciente, algo que cobra aún más importancia en pacientes que pasan en él largas estancias.

En esta línea, el campus de Berklee y el Hospital de Crónicos de Mislata han establecido un relación que esperan convertir en duradera, gracias a la colaboración de Sergio Martínez, percusionista español graduado del BGJI y alumno del Master en Contemporary Performance en Valencia, y la doctora Marta Gutierrez, médico rehabilitadora del centro.

El repertorio de esta serie de conciertos incluye composiciones originales y temas conocidos de diversos estilos, desde "Saudade" de Evora, a boleros y habaneras, pasando por el pasodoble, blues, temas de Jazz y algunas piezas clásicas.

Los músicos del campus de Berklee en Valencia que han ofrecido el primer concierto son Cassandra Allen (USA) y Lyncia Pivert (Guayana Francesa) - voz; Alexey León (Cuba/Rusia) - saxofón alto; Peter Cannolly (Irlanda) - guitarra; Max Ridley (USA) - contrabajo; y los españoles Miguel Ruiz - clarinete y Sergio Martínez - percusión.

Los conciertos están destinados tanto a los pacientes ingresados en el centro hospitalario dedicado a la convalecencia, el daño cerebral y los cuidados paliativos, como a los menores atendidos en la Unidad de Neurorehabilitación Infantil del Centro de Especialidades de Mislata (con daño cerebral y autismo), así como a los familiares y al personal del centro.

El Hospital de Crónicos de Mislata es un centro sanitario público especializado en el tratamiento de pacientes crónicos de media y larga estancia. Así, atiende a personas con patología aguda cronificada o que requieren cuidados paliativos, convalecientes postquirúrgicos, que han sufrido daño cerebral o padecen enfermedades infecciosas crónicas.

El centro cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinar y altamente cualificado entre los que figuran médicos especialistas en medicina interna, rehabilitación o geriatría, neuropsicólogos, fisioterapeutas, enfermeros, auxiliares, logopedas o farmacéuticos.

Sobre Berklee College of Music

Con más de 65 años de historia, Berklee se fundó en base al principio de que la mejor forma de preparar a los alumnos para su carrera profesional en este ámbito es a través de la formación y práctica de la música moderna.

El campus de Berklee en Valencia es el primer campus internacional establecido por la institución, y su primer campus fuera de Boston, y está ubicado en el Palau de les Arts Reina Sofía.

Berklee en Valencia está llevando a cabo los primeros programas de posgrado de la universidad y sus estudiantes, -que representan a casi 100 países-, sus antiguos alumnos y sus profesores han ganado más de 310 premios Grammy y Grammy Latinos.

Subir