elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata certifica la transparencia y publicidad del proceso de contratación del servicio de ayuda a domicilio

  • El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ampara al Ayuntamiento, desestima el recurso de AERTE y da luz verde a la adjudicación

  • El jefe del Servicio de Contratación confirma que el objeto social de la adjudicataria "incluye la prestación de servicios de atención domiciliaria vinculados a la geriatría y la discapacidad"

El Ayuntamiento de Mislata se ha visto obligado a desmentir la información publicada por el diario El Mundo ayer domingo, en la que se aseguraba que el concurso para la contratación del servicio de ayuda a domicilio era "una farsa, que las empresas aspirantes eran la misma y que la adjudicataria carece de este servicio en su objeto social". El gobierno municipal de Mislata quiere dejar claro que estas afirmaciones son "falsas y que todo el procedimiento ha sido absolutamente público y transparente".

Para demostrarlo, el alcalde ha solicitado esta mañana un informe al jefe del Servicio de Contratación y Patrimonio, que no sólo ha certificado la legalidad del procedimiento sino que además recuerda que "el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ya ha dado la razón al Ayuntamiento, desestimando el recurso presentado por AERTE contra el pliego de condiciones que regían la contratación del servicio".

Sobre la procedencia de las empresas, con personalidad jurídica distinta aunque pertenezcan a un mismo grupo, el informe del técnico se remite a la doctrina de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado, que establece que "la presentación en un proceso de licitación de ofertas por varias empresas pertenecientes a un mismo grupo no da lugar a su calificación como ofertas simultáneas".

Pero pese a todo lo anterior, el Ayuntamiento recuerda que la adjudicación de este servicio "no resultó de la negociación con un grupo de empresas de un mismo grupo, sino tras publicarse anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Estado y por ello, con participación abierta a cualesquiera empresas con capacidad y solvencia para ejecutar el objeto del contrato", según apunta el informe del técnico municipal. Por tanto, si no optaron más empresas fue porque no quisieron hacerlo, ya que el Ayuntamiento dio la máxima publicidad posible a su convocatoria.

Por último, el Consistorio de Mislata desmiente también las acusaciones publicadas por el diario El Mundo acerca del objeto social de la empresa. Tal y como confirma el Servicio de Contratación, "el objeto social de la empresa adjudicataria incluye la prestación de servicios de atención domiciliaria vinculados a la geriatría y la discapacidad".

Subir