elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata presenta un Aula Universitaria de Ciencias Sociales para mayores de 50 años

Mislata presenta un Aula Universitaria de Ciencias Sociales para mayores de 50 años
  • El Ayuntamiento presenta su Programa de formación senior, que incluye también los talleres municipales y los de voluntariado

MÁS FOTOS
Mislata presenta un Aula Universitaria de Ciencias Sociales para mayores de 50 años - (foto 2)
Mislata presenta un Aula Universitaria de Ciencias Sociales para mayores de 50 años - (foto 3)
Mislata presenta un Aula Universitaria de Ciencias Sociales para mayores de 50 años - (foto 4)
Mislata presenta un Aula Universitaria de Ciencias Sociales para mayores de 50 años - (foto 5)
Mislata presenta un Aula Universitaria de Ciencias Sociales para mayores de 50 años - (foto 6)

El Centro Cultural de Mislata acogió ayer la presentación del Programa de formación Senior, un conjunto de acciones formativas dirigidas a las personas mayores de la ciudad. Este acto supone cada año el inicio de curso de todas las actividades y talleres que coordina el Ayuntamiento, pero además ayer sirvió para dar a conocer el proyecto más ambicioso e innovador de la Concejalía de Personas Mayores, el Aula Universitaria. Para el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, se trata de “un paso más en nuestras políticas dirigidas a las personas mayores, una iniciativa que responde a sus nuevas necesidades y a las ganas que demuestran por seguir aprendiendo”.

El alcalde y la concejala responsable del área, Pepi Luján, fueron los encargados de presentar ayer ante los mayores de Mislata la nueva apuesta municipal, que ofrecerá formación universitaria para mayores de 50 años. Las clases se impartirán en el Instituto La Morería de Mislata y constarán de distintos módulos de Ciencias Sociales, entre los que se incluyen Psicología, Arte o Historia. Los programas durarán un mes y medio y se impartirán en clases semanales de tres horas de duración.

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Universitat de València, La Florida, la Asociación de Profesores Universitarios Jubilados e INSVACOR. Ayer, todos los colectivos implicados en su puesta en marcha intervinieron para mostrar su ilusión por este nuevo proyecto, que ya ha registrado más de 50 inscripciones. Para el alcalde, el Aula Universitaria “refleja la evolución de la sociedad mislatera y especialmente de nuestros mayores; hemos pasado de ofrecer cursos de baile y talleres de manualidades, que están muy bien, a darles una formación universitaria que en muchos casos no pudieron recibir cuando eran jóvenes”.

TALLERES FORMATIVOS Y DE VOLUNTARIADO

El Programa de Formación Senior se completa con los clásicos talleres municipales y de voluntariado, una amplísima oferta formativa ya consolidada en Mislata y que cuenta con más de 100 propuestas distintas y más de 2.000 alumnos. La Oficina del Mayor y diversas asociaciones del municipio, principalmente la de Mayores Voluntarios, desarrollan una fórmula de notable éxito que hace que los mayores se sientan atraídos por aprender cosas nuevas. La mayoría de estos talleres cuentan con monitores voluntarios, vecinos de Mislata que trabajan de forma altruista y disfrutan enseñando a los demás sus conocimientos y a su vez aprendiendo de lo que puedan enseñarle sus compañeros.

Los talleres se dividen en diez clubes distintos y cada uno de ellos cuenta con un coordinador y un asesor técnico. Las áreas son de lo más diversas: club de la salud, de artesanía, de lectura, de expresión, informática, comunicación, intercambio general, animación a la lectura, juegos tradicionales y ayuda solidaria. Y dentro de cada una de estas grandes áreas se enmarcan talleres y cursos de lo más variado: talleres de cocina, de mantenimiento de la memoria, de bolillos o bordado a máquina, de dibujo y pintura, de idiomas, bailes de salón, rondallas, teatro, internet, petanca o canut, por citar algunos ejemplos.

 

Subir