elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El “Vila de Mislata” alza el telón

El “Vila de Mislata” alza el telón
  • Mañana arranca la XXXI edición del histórico concurso de teatro en valenciano, en el que once compañías no profesionales buscarán su gran oportunidad

MÁS FOTOS
El “Vila de Mislata” alza el telón  - (foto 2)
El “Vila de Mislata” alza el telón  - (foto 3)

Ya está todo preparado en Mislata para alzar el telón de una nueva edición, y ya van treinta y una, de su clásico certamen de teatro en valenciano. Once compañías no profesionales entran en concurso. Una nueva oportunidad para demostrar su talento y creatividad en una muestra de teatro que, año tras año, asume su papel de prestigio y de referente en el ámbito de la Comunitat. Desde mañana por la noche y hasta el 14 de diciembre, el mejor teatro en valenciano llenará las butacas del Centro Cultural cada viernes por la noche.

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, se muestra orgulloso de que el certamen haya sobrepasado ya las tres décadas y defiende la apuesta del Consistorio por la cultura, frente a los recortes: “La cultura es nuestra insignia, nuestra motivación y el ejemplo ante muchas otras iniciativas que estos últimos años han decaído. Queremos que el referente más importante del teatro en valenciano se mantenga vivo y lo está, tanto como en cada una de las ediciones de las tres últimas décadas”.

El grupo de participantes seleccionados para esta edición está formado por once compañías amateurs que llegan a la cita de Mislata en busca de una oportunidad. Lo harán con la intención de dejar boquiabiertos a un público fiel y entendido, pero también lo harán para buscar un premio que relance sus trayectorias profesionales. Los participantes de este año son: Flowers Machinework de Valencia, Teatre de la Lluna de Xàtiva, Acerometros de Valencia, Teatre Universitari d’Alacant, l’Oracle de l’est de Pedreguer, Arlequiatre de Mislata, Cincbandits de Valencia, Inquiets de Valencia, Co.Madreja de Paterna, Teatre de l’Abast de Valencia y Sevilla-Dénia Teatre, també del cap i casal.

Como en las ediciones anteriores, la ceremonia de clausura contará con una actuación fuera de concurso. Este año la Concejalía de Cultura ha querido cerrar el Vila de Mislata con un homenaje a Vicent Andrés Estelles. La CIA Antonio Valero, de Valencia, representará la obra V.A. Estellés. Mural del teu poble, tras la que se entregarán los premios de cada una de las clásicas categorías del certamen.

La concejala de Cultura de Mislata, Pepi Luján, destaca la “vitalidad” y el “ímpetú” de un certamen que ha sabido ganarse su prestigio a lo largo del tiempo, sin alterar sus objetivos de “contribuir a la normalización de la lengua materna de este pueblo y constituir un estímulo para aquellas compañías valencianas de teatro emergente que desean confrontar su creatividad en materia de artes escénicas con un público exigente que quiere, y mucho, al teatro”.

Las representaciones se realizarán los viernes a las 22.30h en el teatro del Centro Cultural de Mislata (excepto el 1 de noviembre y el 6 de diciembre que, al ser festivos, se adelantarán al jueves). Las entradas, como siempre, se pondrán a la venta al simbólico precio de 1,20€ con una semana de antelación a la exhibición de las obras.

Subir