elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata da la bienvenida a sus fiestas, que se celebrarán del 20 al 31 de agosto

Mislata da la bienvenida a sus fiestas, que se celebrarán del 20 al 31 de agosto
  • Los clavarías de los Ángeles y el Cristo celebran el tradicional “aviso de fiesta” con motivo de las festividades de sus patronos

MÁS FOTOS
Mislata da la bienvenida a sus fiestas, que se celebrarán del 20 al 31 de agosto - (foto 2)
Mislata da la bienvenida a sus fiestas, que se celebrarán del 20 al 31 de agosto - (foto 3)
Mislata da la bienvenida a sus fiestas, que se celebrarán del 20 al 31 de agosto - (foto 4)

Todavía faltan veinte días para que arranquen en Mislata las fiestas patronales y populares, pero hoy ya les han dado la bienvenida. Como es tradicional, las clavarías de Nuestra Señora de los Ángeles y del Santísimo Cristo de la Fe celebran a principios de agosto las festividades de sus patronos con lo que se conoce como “avís de festa”, una previa de lo que llegará a final de mes. 

Los primeros en celebrar este aviso de fiestas han sido los clavarios de Los Ángeles, que a las doce del mediodía de hoy han disparado los primeros truenos del año mientras volteaban las campanas de la parroquia de Nuestra Señora de Los Ángeles, a las puertas del Ayuntamiento. 

Los encargados de disparar de forma manual los petardos han sido los propios clavarios, encabezados por su presidente, Luis Latorre. Además, el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y el concejal de Fiestas, Francisco Herrero, tampoco han querido perderse la cita y han presenciado el disparo desde la misma Plaza de la Constitución. 

El presidente de la Clavaría de los Ángeles ha explicado que este año volverán a organizar las mismas citas festivas que en años anteriores –l’entrà de la murta, el festival de bandas, la mascletà o la procesión- con algunas novedades, entre las que se encuentran las disco-móviles. Además, Latorre ha explicado que para la Entrada Mora del 22 de agosto, la clavaría ha invitado a otras asociaciones dedicadas a la pólvora para hacer más numeroso y espectacular el desfile. 

Mañana día 2 de agosto celebrarán una despertà y una misa en la Parroquia de los Ángeles, a la que seguirá una chocolatà en el casal. Aunque mañana es la festividad de la Virgen, el día grande de la Clavaría de los Ángeles se celebrará el último lunes de agosto, un día que además es fiesta local. Esta tradición viene de hace muchos años y se instauró porque los labradores tenían faena en el campo a principios de agosto y por tanto la fiesta se trasladó a finales de mes para poder rendir homenaje a su patrona. 

El domingo día 5 será la Clavaría del Santísimo Cristo de la Fe quien de comienzo a sus festejos con el disparo de truenos y volteo de campanas. Y el lunes día 6 celebrarán el día del patrón. Un año más, las dos clavarías que llevan el nombre de los patronos de la ciudad serán las encargadas de organizar el grueso de las fiestas patronales, donde destacan los actos religiosos.

 

 

Subir