elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MAC sale a la calle con un multitudinario y festivo pasacalle de Los Titiriteros de Binéfar

El MAC sale a la calle con un multitudinario y festivo pasacalle de Los Titiriteros de Binéfar
  • El teatro del Centro Cultural se llenó por la noche para ver el portento físico e interpretativo de Cristina Fernández en Harket [Protocolo]

MÁS FOTOS
El MAC sale a la calle con un multitudinario y festivo pasacalle de Los Titiriteros de Binéfar - (foto 2)
El MAC sale a la calle con un multitudinario y festivo pasacalle de Los Titiriteros de Binéfar - (foto 3)
El MAC sale a la calle con un multitudinario y festivo pasacalle de Los Titiriteros de Binéfar - (foto 4)
El MAC sale a la calle con un multitudinario y festivo pasacalle de Los Titiriteros de Binéfar - (foto 5)
El MAC sale a la calle con un multitudinario y festivo pasacalle de Los Titiriteros de Binéfar - (foto 6)
El MAC sale a la calle con un multitudinario y festivo pasacalle de Los Titiriteros de Binéfar - (foto 7)

El MAC ya está en la calle. La jornada inaugural del festival de artes escénicas de Mislata fue el claro reflejo de la acogida que ha tenido esta gran apuesta cultural entre los vecinos del municipio. Ayer por la tarde, centenares de niños y mayores se dieron cita frente a las puertas del Centro Cultural para participar en la primera de las propuestas del MAC, el pasacalle estrambótico Babios, de Los Titiriteros de Binéfar.

Instantes antes de arrancar el pasacalle, en el paseo de Gregorio Gea abarrotado de gente, el alcalde dio por inaugurado el MAC con una breve intervención invitando a vecinos y visitantes a disfrutar de un festival “valiente y reivindicativo”. “La cultura es una plataforma para el desarrollo y la formación personal. Sin cultura no hay libertad. Y vamos a luchar para que la cultura, en Mislata, tenga un espacio propio permanente, participativo y accesible”, afirmó Bielsa.

Durante más de una hora, Los Titiriteros de Binéfar hicieron las delicias del público familiar con un viaje hacia un mundo imaginario. Babia existe y ayer lo demostró la compañía aragonesa con un recorrido por las calles del centro de Mislata plagado de diversión, animación y juegos para los más pequeños. El estrambótico pasacalle de Los Titiriteros culminó a las puertas del Centre Jove del Mercat con la inauguración de una obra de arte público. Mi mama me compra, de Art al Quadrat, es una instalación artística en la que, a partir de una gran pizarra, busca la interacción con el público y retrata una inteligente crítica a la sociedad del consumo y al boom inmobiliario que desencadenó la crisis.

Por la noche, la actividad se trasladó al Centro Cultural en uno de los dos espectáculos de sala programados dentro del MAC. Harket [Protocolo], el innovador proyecto de Panicmap, llenó el teatro de Mislata para dejar claro que se puede combinar el arte con la tecnología y las emociones. Durante setenta minutos, Cristina Fernández dio vida a Harket, una joven atrapada en un búnquer con la única compañía de un sistema de inteligencia artificial llamado MAP#2. Toda una exhibición de portento físico y calidad interpretativa en la que ha sido la gran sensación de la escena valenciana de la última temporada.

El MAC continúa hoy sábado con una agenda llena de propuestas artísticas de calidad. Por la mañana actuará la compañía de clown Decopivolta Teatre, al que seguirá un espectáculo de percusión de Kolier. Por la tarde, café teatro en El Mercat con las dos compañías andaluzas que actuarán a las 20 y a las 22.30 horas. Vaivén Circo Danza y la Compañía Maravilla llegan a Mislata para presentar sus espectáculo Do not disturb y Lapsus, desconcierto acústico.

Subir