elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mislata celebra los 25 años de la Biblioteca con la presentación de un libro sobre su historia

Mislata celebra los 25 años de la Biblioteca con la presentación de un libro sobre su historia
  • El Ayuntamiento organizó ayer en el Centro Cultural una ceremonia con teatro, audiovisuales y una exposición

La Biblioteca Municipal de Mislata cumple 25 años y por ello el Ayuntamiento organizó ayer por la tarde una gran fiesta de celebración en el teatro del Centro Cultural. Con una ceremonia conducida por los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Mislata, que además de la presentación incluyó una pequeña obra teatral creada ex profeso para la ocasión, la Biblioteca celebró su cumpleaños ante centenares de amigos que abarrotaron el patio de butacas.

El acto estuvo presidido por el alcalde de la ciudad, Manuel Corredera, y el concejal de Cultura, Fernando Hernández. Además, también contó con la presencia de Francesc Rodrigo, presidente del Colegio de Bibliotecarios de la Comunitat Valenciana; Asunción Atero, responsable del servicio de Libro y Bibliotecas de la Generalitat y Jaime Jiménez de Haro, creador del logotipo de la Biblioteca, además de familiares de Josep l’Escrivà, un antiguo cronista de Mislata que donó una inmensa colección de libros de historia del cine y que ahora descansan en su sala que lleva su nombre.

La ceremonia de ayer sirvió también para presentar el libro “25 años a la luna de Mislata”, un excelente trabajo documental que narra la historia de la Bibioteca, con todas los servicios y actividades realizadas a lo largo de todo este tiempo. Además, se presentó también un audiovisual creado con idéntico propósito y una exposición sobre todas las campañas de animación a la lectura que se han organizado en Mislata.

El libro escrito para la ocasión por la bibliotecaria municipal cuenta de una manera didáctica y amena toda la trayectoria de la Biblioteca, narrada gráficamente en 25 capítulos, tantos como años de existencia. En él se recogen los testimonios y las imágenes de los inicios, el crecimiento experimentado a todos los niveles y los principales servicios que se ofrecen desde la Biblioteca.

Durante su discurso, Manuel Corredera dijo de la Biblioteca que “es uno de los grandes servicios públicos con los que cuenta Mislata” y felicitó a todo el equipo de profesionales que trabaja en el centro, encabezados por la bibliotecaria Isabel Marquina. Para Corredera, el éxito de la Biblioteca ha radicado en “su apuesta por llegar a todos los rincones del municipio: desde los colegios hasta las estaciones de metro, en los mercados, en la piscina, en el teatro... la biblioteca ha sido un generador de cultura y un espacio abierto donde disfrutar de la literatura”.

Además, en su discurso, el alcalde destacó el magnífico trabajo que se ha realizado desde la Biblioteca con las Campañas de Animación a la Lectura, una iniciativa que cuenta ya con más de 20 ediciones y que pretende acercar a los más pequeños a que descubran los placeres de la lectura. Estas campañas han sido reconocidas en numerosas ocasiones por el Ministerio de Educación en los premios María Moliner, como este año, en el que la Biblioteca de Mislata ha obtenido una mención especial por la calidad de estas campañas de animación infantil.

Actualmente, la Biblioteca está en fase de reforma de sus instalaciones, pero sus paredes se esconden miles de grandes historias y un buen número de servicios dedicados al fomento de la cultura y el conocimiento. Así, la Biblioteca consta de una sala de adultos con módulos de estudio individuales, una sala infantil-juvenil con espacio lúdico para los más pequeños, la biblioteca de cine Josep l’Escrivà que alberga una colección de 500 títulos de libros y revistas sobre el séptimo arte donada por el cronista local, una fonoteca y videoteca, una sala de Internet, el Racó del Valencià, un salón de actos y la sala de animación a la lectura, donde se gesta uno de los más fructíferos proyectos de la Biblioteca. Además, desde 1987, Mislata cuenta también con la Agencia de Lectura de Santa Cecilia, lo que supuso el inicio de la red bibliotecaria municipal y la descentralización de la Biblioteca.

Subir