elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francisco Hinojosa vuelve a un escenario para ponerle música y voz a los poemas de Miguel Hernández

Francisco Hinojosa vuelve a un escenario para ponerle música y voz a los poemas de Miguel Hernández
  • El Ayuntamiento edita un disco del cantautor local, que ofreció el viernes en el Centro Cultural un concierto de presentación

MÁS FOTOS
Francisco Hinojosa vuelve a un escenario para ponerle música y voz a los poemas de Miguel Hernández - (foto 2)
Francisco Hinojosa vuelve a un escenario para ponerle música y voz a los poemas de Miguel Hernández - (foto 3)
Francisco Hinojosa vuelve a un escenario para ponerle música y voz a los poemas de Miguel Hernández - (foto 4)

Era la segunda vez que Francisco Hinojosa se subía a un escenario para cantar los poemas de Miguel Hernández y el patio de butacas del Centro Cultural estaba lleno hasta la bandera. El viernes, en el Centro Cultural, el cantautor afincado en Mislata volvió a maravillar al numeroso público con un recital de poemas del maestro alicantino, en el que se notó la verdadera devoción que siente por Miguel Hernández. Acompañado de guitarra y clarinete, Hinojosa consiguió transmitir al público la fuerza y pasión del poeta, huyendo de los poemas más conocidos y centrándose en otros que hasta ahora no habían sido musicalizados.

La expectación era máxima porque no era la primera vez que Hinojosa ofrecía una actuación de este tipo. Ya lo hizo en 2010 en un homenaje que el Ayuntamiento de Mislata tributó al poeta alicantino en el centenario de su nacimiento. Aquella iniciativa, impulsada por los concejales Salvador García de la Mota y Carlos Jarillo, incluía un recital del cantautor Francisco Hinojosa que asombró tanto a los asistentes que los organizadores se plantearon la idea de grabar aquellas canciones en un estudio y editar un CD.

Y así es como la Concejalía de Cultura y el propio cantautor presentaron oficialmente en Mislata “Decir Miguel”, el resultado de todo este proceso. La presentación contó obviamente con la actuación de Hinojosa y estuvo presidida por el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y la concejala Pepi Luján. Entre el público, muchas caras conocidas, como las del veterano locutor de radio Enrique Ginés, y la asistencia también del presidente de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Luis Larravide. Y por supuesto, García de la Mota y Jarillo, los alma máter del proyecto.

Durante la presentación, el alcalde destacó la apuesta de su gobierno por la promoción artísticia y cultural y dedicó gran parte de su discurso a ensalzar la figura de Miguel Hernández, de quien dijo que además de poeeta fue “un pensador decisivo en nuestro país”. “Cada letra de sus poemas es una lanza a favor de la igualdad”, afirmó Bielsa.

Subir