elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"El PSOE veta una moción presentada por EUPV pidiendo más seguridad ciudadana e impide que vaya al pleno"

    El concejal de EUPV, Salvador García de la Mota, ha manifestado su indignación porque “a pesar de estar hablado y comentado con la Portavoz del Grupo Socialista con anterioridad, la moción para evaluar la actuación de los servicios de emergencias contra incendios en el caso del incendio de Blasco Ibáñez 50, fue rechazada ayer noche en la Comisión de Interior. Una Moción que recoge el sentir de las personas que presenciaron el incendio y que reclaman una explicación y una respuesta clara ante lo que “a la vista de los informes técnicos” es una flagrante negligencia y falta de coordinación. El portavoz del PSOE en la Comisión, Alfredo Catalá, consideró que no es un tema urgente.”

    El 5 de septiembre, una mujer y sus dos hijas estuvieron a punto de perder la vida, a causa, según se puede desprender de los informes, de una posible descoordinación en la toma de decisiones de los servicios de emergencias. Hasta un total de 23 personas de cuatro parques de bomberos, con nueve vehículos de apoyo, estuvieron presentes en el incendio.

    El Informe de los bomberos indica que las niñas fueron atendidas, en primera instancia, por los dos auxiliares de la ambulancia de los propios bomberos y, más tarde, trasladadas al Hospital la Fe en estado crítico. “Al no haber presencia del SAMU, una vez rescatada la madre, es atendida y trasladada al Hospital General. La unidad SAMU llega al lugar después de haber realizado los traslados por lo que no llega a intervenir” según consta literalmente en el Informe de los Bomberos, ya que tardó en asistir una hora y media aproximadamente.

    La moción rechazada por el Grupo Socialista pide que el representante del Ayuntamiento en el Consorcio Provincial de Bomberos presente una queja en nombre de la Corporación. Exige a la Comisión de Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento dependiente de la Conselleria que habrá expediente informativo para dirimir responsabilidades técnicas y políticas, si las hubiere. La moción además pide al Equipo de Gobierno de Carlos Fernández (PSOE) que, con carácter de urgencia y en un plazo no superior a tres meses, constituya la Junta Local de Seguridad Ciudadana. Y, además, se insta a la Conselleria de Sanidad a que revise los protocolos de actuación del SAMU y abra un expediente informativo para aclarar por qué no acudió a este incendio en los tiempos estipulados en dicho protocolo.

    EUPV pedirá, a su vez, en las Cortes Valencianas la presencia del Conseller para que dé las explicaciones oportunas y responda por qué, pese a haber aprobado recientemente la Ley de Bomberos, sigue habiendo tanta descoordinación.

    Subir