elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La auditoría revela una deuda de 39,4 millones de euros en las cuentas Mislata hasta junio de 2011

La auditoría revela una deuda de 39,4 millones de euros en las cuentas Mislata hasta junio de 2011
  • El Ayuntamiento ha hecho público el resultado de la auditoría financiera del estado de las cuentas públicas hasta el 30 de junio de 2011.

  • Las conclusiones señalan una desviación de la deuda contabilizada por la hacienda municipal al final de la pasada legislatura y 1’5 millones de facturas en los cajones.

Fue un compromiso electoral del alcalde, Carlos Fernández Bielsa. Ayer entregó el resultado de la auditoría a los grupos políticos «para garantizar la mayor transparencia democrática». Y a partir de hoy, el consistorio iniciará una ronda informativa con el tejido asociativo de la ciudad para informar de la deuda pública.

Los informes, que ha sido realizados por Faura-Casas, la misma empresa que trabajó para el anterior gobierno del PP, son el resultado de seis meses de trabajo, analizando la contabilidad y los registros de diversos departamentos, entre ellos la intervención y tesorería municipal.

Las conclusiones de la auditoría señalan que la deuda del municipio se multiplicó por cuatro durante los 10 años de gobierno del Partido Popular, alcanzado una cifra de 39.448.049 euros. De esta cantidad, 11,5 millones era deuda no contabilizada como gastos hasta que tomó posesión el actual gobierno municipal socialista.

La auditoría destaca que aparecen 6,2 millones de euros de obligaciones de pago no contabilizadas como deuda: facturas que habían quedado en los cajones, sin pagar o sin tan siquiera registrar por el departamento de intervención, así como la elevada cifra de 3,9 millones de euros que Mislata debe pagar a la empresa FCC por una sentencia definitiva recibida en enero de 2011. Seis meses después, dicha sentencia todavía no se había cuantificado como obligación de gasto.

LAS VALORACIONES DEL ACTUAL GOBIERNO FUERON «PRUDENTES»
El alcalde ha declarado que «esta auditoría pone de manifiesto, con datos objetivos y máximo rigor, que nuestras valoraciones desde el primer momento fueron acertadas y que nos quedamos cortos en apreciar el nivel de deuda que había alcanzado Mislata durante los últimos años».

La concejal de Hacienda y Presidencia, Mª Luisa Martínez Mora, ha señalado que el gobierno municipal fue «manifiestamente prudente ante las primeras valoraciones, cuando hablábamos de 38,4 millones de euros, hoy sabemos que hay un millón más, acercándonos a 40 millones de deuda acumulada. Y cuando hablábamos de 800.000 euros de facturas sin pagar, hoy sabemos que había 1’5 millones. Así que el PP estuvo engañando a los ciudadanos con cifras irreales e ingresos ficticios».

Para Martínez Mora, no obstante «desde el gobierno de Mislata no queremos lanzar un mensaje catastrofista, sino señalar que se han hecho muy mal las cosas durante muchos años para llegar a descontrolar el gasto público hasta estos niveles, y ahora, apretándonos en cinturón y mediante el Plan de Saneamiento Económico Financiero y el Plan de Austeridad estamos en la senda de la corrección de la deuda y en el camino de una prosperidad económica para Mislata».

El alcalde ha puntualizado que, con las cifras que sacan a la luz la deuda real del municipio, «plantearemos nuevas medidas de ahorro para el presupuesto de 2013 que permitan corregir este aumento de deuda progresivamente, para poder iniciar el camino hacia un futuro próspero de la gestión pública. Se ha acabado la etapa de derroche; la austeridad, la contención del gasto y el trabajo serán nuestra seña de identidad».

DEUDA DE LA GENERALITAT
Mª Luisa Martínez Mora también ha sacado a relucir la cantidad de 3,3 millones de euros que la Generalitat Valenciana adeuda a Mislata. Con lo que en la práctica «la capacidad económica de Mislata, que es un municipio que se sostiene únicamente de los impuestos a los ciudadanos, está claramente dañada hasta que no paguen esta deuda, lo que es nuestro».

Subir