elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Popular considera "injustificado y desproporcionado" el plan socialista que prevé una subida generalizada de los impuestos

  • "Bielsa aprovecha la crisis para hacer caja a costa de los vecinos de Mislata"

El Grupo Popular de Mislata califica de "injustificados e innecesarios" los recortes aprobados por el Gobierno socialista de Carlos Fernández Bielsa para la presente legislatura ya que, en su opinión, "la situación económico-financiera del Ayuntamiento no precisa medidas tan desproporcionadas como una subida generalizada de los impuestos". En opinión de la portavoz popular, Ligia Rodrigo, "Bielsa está aprovechando la crisis para hacer caja a costa de los vecinos".

El PSPV aprobó en el último pleno el Plan de Saneamiento Financiero que contempla, entre otras cuestiones, la eliminación de la bonificación del 4 por ciento en el IBI para desempleados que aprobó el PP en 2011 y las subidas de varios impuestos. Según el plan de ajuste socialista el Impuesto de Vehículos se incrementará en un 10 por ciento, el impuesto de Actividades Económicas en un 0,5 por ciento, las tasas de las instalaciones deportivas en otro 10 por ciento, y los impuestos para la realización de obras menores así como las licencias de apertura subirán un 25 por ciento. En el caso del Cementerio, el aumento será del ciento por ciento. Sin olvidar "el tijeretazo" realizado en los sueldos de los trabajadores de forma unilateral y sin barajar alternativas.

El Grupo Popular considera que tales recortes podrían justificarse sólo si la situación económica municipal fuera grave y la realidad demuestra que no es así. "El Ayuntamiento está menos endeudado que otros de su entorno y que Bielsa debe conocer con datos de primera mano como es el de Alacuás", afirma Rodrigo. "Mislata no aparece en ninguna de las listas que se han publicado estos días y en las que se ve, realmente, las deudas desproporcionadas con los proveedores", añade. Según la portavoz, "la desmesurada deuda que ha vendido Bielsa en los medios de comunicación, dando la peor imagen posible de Mislata, no es más que una falacia".

Rodrigo explica que el desequilibrio del Plan Económico Financiero de los últimos tres años obedece al endeudamiento con préstamos sobrevenidos con motivo de la crisis "pero que han servido para realizar inversiones que van a disfrutar los mislateros durante muchos años". "Inversiones -prosigue la portavoz- que le van a permitir a Bielsa, como así lo ha hecho ya, inaugurar obras que no había soñado ni en las que tampoco ha arriesgado y que son una realidad gracias a la buena gestión de los populares".

Por otra parte, este plan supone también "un ataque al sector servicios, comercio y empresas, el único medio de creación de riqueza y en consecuencia, de creación de empleo para esta ciudad", ya que se van a ver afectados por la subida de las licencias de apertura, de los vados comerciales y de empresas y de las tasas por ocupación con mesas y sillas de la vía pública. También prevé el aumento del precio de alquiler de las plazas del aparcamiento de Santa Cecilia.

Las mismas fuentes advierten de lo improvisado de las medidas ya que se han tomado sin redactar y aprobar el Presupuesto para el presente ejercicio, sin realizar la auditoría y después de aprobar las cuentas de Nemasa, cuyo déficit será asumido por el Ayuntamiento. Los populares aseguran que "los ciudadanos de Mislata pagarán de su bolsillo los errores del Gobierno de Bielsa". "Once meses de gestión socialista equivalen a un retroceso en las cuentas municipales", concluyen.

Subir